Wi-Fi 6 está preparado para cada vez más dispositivos conectados. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Wenjie Dong

El estándar Wi-Fi fue introducido hace 20 años y ha pasado por una gran cantidad de mejoras, aunque era muy difícil reconocer qué versión utilizábamos, especialmente por sus denominaciones 802.11. Es por eso, que ahora la Wi-Fi Alliance ha simplificado las denominaciones a Wi-Fi 4 (802.11n), Wi-Fi 5 (802.11ac) y Wi-Fi 6 (802.11ax), al menos para el consumidor masivo.

Wi-Fi 6 llega al mercado este 2019 y, según documentos registrados en la Comisión Federal de Comunicaciones, Samsung lo ofrecerá en su línea Galaxy S10, que se presentará el 20 de febrero en San Francisco.

La Wi-Fi Alliance busca generar menos confusión en el usuario usando números para diferenciar cada generación. | Fuente: Wi-Fi Alliance

¿Qué tiene de especial el nuevo Wi-Fi 6?

En primer lugar, se trata de un estándar retrocompatible. Un celular con Wi-Fi 6 no tendrá problemas para conectarse a una red Wi-Fi 4 o 5. Igualmente, un celular con Wi-Fi 4 podrá conectarse a un router con Wi-Fi 6. Eso sí, en ambos casos no le sacará provecho. Hay tres características a destacar del Wi-Fi 6.

1. Alcanza mayores velocidades. Hablamos de hasta 600 Mbps por stream, superior a los 433 Mbps de Wi-Fi 5.

2. Más completo. El Wi-Fi 6 puede operar tanto en frecuencias de 2.4 Ghz como de 5 Ghz. También está preparado para mejorar la seguridad de los usuarios con el estándar WPA3.

La generación 802.11ax será conocida masivamente como Wi-Fi 6. | Fuente: Intel

Salto de capacidad. Wi-Fi 6 está preparado para lo que se viene: cada vez más dispositivos conectados a una red inalámbrica. Por eso reduce el consumo de energía y latencia (tiempo de respuesta).

Sepa más:
¿Qué opinas?