Amazon
Al ser reseñas coordinadas con usuarios reales, los mensajes parecen verídicos por otros potenciales compradores. | Fuente: AFP

Una gran mafia de reseñas falsas en Amazon ha sido expuesta y más de 200 mil usuarios se encuentran implicados en ella.

Safety Detectives encontró una base de datos con una organización de reseñas falsas en Amazon en la que los 200 mil usuarios registraron 13 millones de mensajes con proveedores. ¿La motivación? Crear falsas opiniones sobre productos en específico.

¿Cómo operaba?

De acuerdo con la investigación, las tiendas buscaban usuarios para que estos califiquen de manera falsa con 5 estrellas sus productos y dejen una reseña positiva en ellas, ganando así la confianza de potencias compradores.

A cambio, los usuarios recibían reembolsos o descuentos en sus propias compras.

Las tiendas escogían el producto a promocionar, los usuarios ingresaban a un proceso de selección de compra y, si eran aceptados, tenían que pagar por ellos y una reseña positiva al recibirlo.

Si la empresa estaba conforme, pedía una cuenta de Paypal y reembolsaba el dinero del producto. Debido a que Amazon no interfiere en este proceso, todo era asumido como legal.

El servidor parecía estar ubicado en China y se cree que la filtración afectó a los ciudadanos de Europa y EE. UU. como mínimo, aunque la repercusión debe haber llegado a todo el mundo.

Algunas tiendas involucradas han desaparecido de Amazon, entre ella la firma tecnológica Aukey.

"Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes. Tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben las reseñas de producto como para nuestros colaboradores comerciales; dichas políticas prohíben la alteración de las funciones de nuestra comunidad. Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas que pueden implicar la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales”, dijeron desde Amazon a Omicrono.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: