Uigures
EE. UU. ha acusado a China de un "genocidio" contra esta minoría. | Fuente: AFP

Siete proveedores de Apple han utilizado el trabajo forzoso de las minorías uigures de la región de Xinjiang, China.

De acuerdo con The Information, el trabajo forzoso de los musulmanes uigures está más extendido de lo que se cree, con hasta siete empresas trabajando violentamente con ellos.

Solo una de ellas trabaja directamente en Xinjiang; el resto llevó uigures desde la región a otras.

Las empresas

El medio señala que la empresa Luxshare envió a esta minoría de sus fábricas para los trabajos, de acuerdo con registros.

Avary Holding, que fabrica placas de circuitos para dispositivos Apple en la ciudad china de Huai'an, agregó 400 trabajadores laborales de Xinjiang a su fuerza laboral entre 2019 y 2020 en una de sus fábricas, según el informe. La empresa lo niega.

Shenzhen Deren Electronic, que ha fabricado antenas y cables internos para Apple, ha acogido a 1 000 trabajadores de Xinjiang.

AcBel Polytech, uno de los proveedores, mantiene un video donde muestra cómo utilizó el trabajo forzoso de los trabajadores de Xinjiang en algún momento entre finales de 2018 y principios de 2019.

Un proveedor, Lens Technology, que ha proporcionado a Apple vidrio para sus iPhone, ha recibido a 600 trabajadores de Xinjiang desde 2018

China ha rechazado la caracterización de los campos, alegando que tienen fines de "reeducación" y llamando a los musulmanes uigures terroristas y extremistas religiosos, lo que ha provocado su reclusión. Si se niegan a participar en los campos de trabajo, son enviados a la cárcel.

Amazon, Google, Microsoft, Facebook y otras empresas también estaban vinculadas a los proveedores en cuestión, según The Information.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.