Huawei
La compañía ha negado utilizar este sistema en minorías. | Fuente: AFP

Un informe ha puesto al descubierto que la empresa de tecnología Huawei estaba trabajando en un sistema de reconocimiento facial para monitorear y rastrear a la minoría uigur de China.

De acuerdo con el reporte de investigadores de vigilancia de la IPVM, a través de un estudio publicado en The Washington Post, este proyecto buscaba identificar a los uigures y enviar automáticamente alertas a las autoridades locales de su presencia.

Según los informes, el documento muestra que en 2018 Huawei trabajó con Megvii, una de las principales empresas emergentes de reconocimiento facial de China, para probar un sistema de cámara impulsado por inteligencia artificial que podría intentar identificar la edad, el sexo y el origen étnico de las personas en una multitud. Cuando detectaba el rostro de un individuo uigur, según los informes, activaría una "alarma uigur" y alertaría a la policía en China.

Los uigures son un grupo étnico turco mayoritariamente musulmán. Actualmente hay aproximadamente 11 millones de uigures en China, y la mayoría vive en la provincia norteña de Xinjiang. A partir de 2018, se cree que el Partido Comunista de China había detenido entre 800.000 y 2 millones de uigures y los había reubicado en "centros de reeducación" donde los había obligado a pasar por un proceso de adoctrinamiento brutal que supuestamente involucró tortura y abuso sexual.

China históricamente ha negado la existencia de los campos, aunque las imágenes de satélite confirman su existencia.

Los primeros indicios de este informe se basan en documentos oficiales de Huawei en su sitio web, los cuales han sido retirados posteriormente. La compañía ha anunciado que sí existen dichas pruebas, pero, sobre el sistema de reconocimiento, menciona que “es una simple prueba sin aplicación en el mundo real”.

Huawei compartió su postura oficial a NiusGeek a través de un comunicado.

Desde Huawei no desarrollamos algoritmos o aplicaciones en el campo del reconocimiento facial, sino solo tecnologías de propósito general basadas en estándares globales en el área de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Inclusive, el informe del Washington Post se refiere a una prueba que no se ha utilizado en la práctica comercial.

Estamos comprometidos con el cumplimiento de los estándares relevantes de la industria y los requisitos legales para nuestros productos y soluciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: