Foto: cfa.harvard.edu

Un grupo de astrónomos reportó el descubrimiento de un nuevo tipo de supernovas, bautizadas como tipo Iax, según un estudio publicado en The Astrophysical Journal.

Hasta ahora, las supernovas se clasificaban en dos grandes categorías. Una corresponde a las supernovas derivadas del colapso del núcleo de una estrella de alrededor de entre 10 y 100 veces más masiva que el sol, mientras las supernovas tipo Ia surgen de la violenta explosión de una enana blanca.

El nuevo tipo descubierto es más débil que el tipo "Ia" y no puede destruir por completo el astro. “Una tipo "Iax" es en esencia una mini supernova”, explica Ryan Foley, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysical y autor principal del estudio. 

El equipo de investigación ha identificado 25 ejemplos de este nuevo tipo de supernova. Ninguno de ellos apareció en las galaxias elípticas, que están repletas de estrellas longevas, lo que sugiere que las supernovas de tipo "Iax" provienen de sistemas estelares más jóvenes.

Los astrónomos han llegado a la conclusión de que estas supernovas provienen de un sistema estelar binario, compuesto por una enana blanca y una estrella acompañante que carece de hidrógeno exterior.

Según los científicos, el descubrimiento de las supernovas tipo "Iax" permitirá tener una imagen más exacta de las supernovas, que se usan para medir la geometría del universo.