Una paloma mecánica creada con Midjourney.
Una paloma mecánica creada con Midjourney. | Fuente: Wikimedia Commons

Con el avance del arte digital las inteligencias artificiales se están convirtiendo en creadoras de sus propias imágenes solo necesitando acceso a internet y palabras claves.

Esto está siendo aprovechado por distintos usuarios, quienes han empezado a vender sus imágenes a través de bancos de fotografías en internet, empresas que, ante la nueva ola, han empezado con las prohibiciones.

Ilustraciones de stock por IA

Los bancos de imágenes o stocks han empezado a ver el crecimiento de números de imágenes creadas por inteligencias artificiales como Midjourney en sus servicios.

Shutterstock, una de las más conocidas, ha empezado a eliminar todas las imágenes artificiales de su plataforma. Sin embargo, no las ha prohibido en sus términos de servicio.

Por otro lado, Getty Images, Newgrounds o PurplePort ya han empezado a prohibirlas completamente.

“Existen preocupaciones reales con respecto a los derechos de autor de los resultados de estos modelos y problemas de derechos no abordados con respecto a las imágenes, los metadatos de las imágenes y las personas contenidas en las imágenes”, refirió Craig Peters, CEO de Getty Images, a The Verge.

Los derechos de autor

El tema principal de este debate es quien posee los derechos de imagen de las obras artificiales: ¿La IA? ¿La persona detrás de la Ia?

Midjourney, Dalle-E o Stable Diffusion son algunos de los ejemplos concretos actuales para la creación de imágenes “con sentido”, en los que los usuarios pueden ordenar solo con texto a los robots para que realicen sus propias obras. Como en los seres humanos, las máquinas usan “neuronas” o redes generativas para lograr su cometido.

En febrero de 2022, el investigador Stephen Thaler intentó registrar una obra de arte llamada ‘A Recent Entrance to Paradise’, al que lo denominó “una experiencia cercana a la muerte simulada”. Sin embargo, la Oficina de Registro de Copyright de los Estados Unidos (USCO) le negó la patente debido a que fue creada “con medios tecnológicos sin una intervención humana significativa”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.