Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Big data, "un iceberg" que revolucionará el mundo

Rosario Coronado
Rosario Coronado

Es una tecnología que tiene el potencial de detectar en tiempo real cómo se expande una pandemia, sólo con el acceso a comentarios en Google o Facebook de gente que desvela ciertos síntomas o adquiere determinados fármacos.

Datos masivos, algoritmos y nuevas tecnologías son la punta del "iceberg" de un revolucionario modo de gestionar el mundo, que permitirá pronosticar posibles embarazos no deseados, tumores aún no detectados o criminales en potencia, aseguró uno de los mayores expertos mundiales en "big data".

El profesor de regulación y gestión de internet en el "Internet Institute" de la Universidad de Oxford Viktor Mayer-Schönberger explicó que la combinación de datos masivos y procesado con nuevas tecnologías ayudará a que las aseguradoras no tengan que pedir reconocimientos médicos a sus clientes para conocer su estado de salud.

También podrá confirmar a un potencial comprador si un vehículo de segunda mano es de fiar a partir del color de su pintura y anticipará qué estudiantes flojean antes de un examen, según Mayer-Schönberger, considerado uno de los mayores expertos en "big data" y el estudio de las posibilidades que ofrece el procesamiento de datos masivos en internet con nuevas tecnologías.

El auge de internet y los teléfonos móviles inteligentes no sólo permiten rastrear datos inmensos y desvelar a quién se llama y a dónde se va, sino que con la tecnología se abre la puerta al desarrollo de sofisticados sistemas de predicción de mercado, que ya están ofreciendo resultados muy ajustados, frente a los obtenidos hasta ahora con tradicionales sondeos de opinión, no siempre tan acertados.

En su libro "Big Data" (de Turner) recién publicado en castellano, Mayer-Schönberger, junto con Kenneth Cukie, da detalles sobre esta revolución, que está favoreciendo el desarrollo de nuevos sistemas de predicción y que ya permiten, por ejemplo, detectar en tiempo real cómo se expande una pandemia, sólo con el acceso a comentarios en Google o Facebook de gente que desvela ciertos síntomas o adquiere determinados fármacos.

En breve incluso "estos sofisticados sistemas de predicción podrían adelantarnos si nos estamos enamorando o si lo haremos pronto", añadió este experto, autor de más de un centenar de artículos y ocho libros, y quien además es asesor en empresas como Microsoft y instituciones como Foro Económico Mundial.

Pero en el "big data" no es todo perfecto y también existen riesgos o puntos negros, motivo por el que afirma que "me preocupa profundamente" que se termine culpando y atribuyendo responsabilidades individuales e incluso castigando a la gente a partir de juicios basados únicamente en predicciones de comportamiento, dada su rigurosa fiabilidad.

"Probablemente, ésa es la cara más oscura del big data", dijo, y para evitarlo señala que se requieren sistemas de protección que garanticen la seguridad de las personas ante esos supuestos.

También le preocupa la seguridad personal en el caso del acceso cada vez más frecuente a datos de las personas por parte de las autoridades que ya no sólo buscan información básica sino también conocimiento de interacciones y conexiones personales.

En el libro se recuerda cómo gigantes tecnológicos tipo Google, Amazon o Facebook son algunos de los muchos ejemplos de empresas que ya almacenan datos y más datos de las personas, conscientes de su enorme potencial de negocio si se explotan en otros ámbitos.

Google procesa un volumen de datos al día que representa miles de veces la totalidad del material impreso que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y en Facebook se suben más de diez millones de fotografías nuevas cada hora y se insertan comentarios casi 3.000 millones de veces diarias.

Con esos datos, Amazon puede recomendar el libro ideal a un cliente, Google es capaz de indicar la página web más relevante para un usuario en función del tiempo que dedica a cada una de ellas y Facebook conoce los gustos y aficiones de sus internautas. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA