Bitcoin
El bitcoin no es un bien ilimitado, sino que tiene un suministro marcado. | Fuente: Unsplash

A 12 años de su primer minado, el bitcoin ha sido ‘extraído’ en un 90% de su total.

De acuerdo con información de Blockchain, ya hay en circulación más de 18.9 millones de bitcoins en los mercados de los 21 millones totales.

Según los analistas de CoinDesk, eso sí, el resto de monedas, el 10%, se minará hasta por lo menos en 100 años, el 2140. ¿Por qué?

Reducción de la minería

Cada cuatro años, las nuevas monedas creadas se reducen en cantidad.

Hasta el momento, cada vez que un nodo (computadora) validaba un bloque de transacciones en la cadena de bitcoins, el sistema lo recompensaba con 6.25 bitcoins. Desde 2024, esta cantidad se reducirá a solo 3.

De los 18.9 millones de bitcoins en circulación, no todos están en los mercados. Muchos de ellos están guardados en billeteras privadas que no tienen conexión al sistema desde hace años, como los propios del enigmático Satoshi Nakamoto, creador de la cadena.

En general, son casi 4 millones de monedas las que se han perdido con el tiempo, siendo inubicables debido a claves perdidas o monedas quemadas intencionalmente.

Aunque aún lejos de su máximo histórico, cada bitcoin se encuentra valorizado en estos momentos en 46 mil dólares. De reducirse su cantidad de monedas en el mercado, el valor se incrementará al ser un bien escaso.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.