bitcoin
Los bitcoins y más criptomonedas pueden ser cambiadas por dólares y soles. | Fuente: Unsplash

Las criptomonedas han encontrado un boom en medio de la pandemia. Con desempleos, inflación y más efectos económicos negativos, invertir en monedas virtuales como bitcoin han sido redituables para una gran cantidad de usuarios, quienes han creado de este su modo de vivir.

Esa idea se ha quedado en la mente de muchos nuevos inversionistas, quienes, pese al interés, miran con cierto temor al mercado. Y una de sus principales dudas es si esas criptomonedas se pueden convertir en dinero real.

Esta nota es informativa y no una recomendación de inversión.

¿Se pueden convertir las criptomonedas en dinero real?

Sí. Los mercados más importantes de criptomonedas te permitirán convertir tanto dinero real (al cual le llaman fiat) a criptomonedas y viceversa.

En mercados como Binance, por ejemplo, el comprador podrá hacerlo de dos maneras: utilizando su tarjeta de debido/crédito para comprar directamente bitcoin o stablecoins (criptomonedas con el valor de un dólar) o pueden negociar con "cambistas virtuales” en el sistema llamado “par a par” (P2P). Para convertir las criptomonedas en dinero real en su cuenta bancaria, es preferible usar la segunda opción para evitar comisiones.

Mercados en el país como Buda y Buenbit también brindan la opción de retiro directo a cuentas bancarias.

Un detalle importante a tomar en cuenta es que muchas aplicaciones (llamadas oficialmente exchanges) llaman ‘Retiro’ a los movimientos de criptomonedas entre billeteras virtuales. Al darles clic en dicha opción, no brindan la opción la retirar el dinero a tu cuenta bancaria, sino a otra dirección criptográfica (B20P, Ether, BSC, etc.), las cuales tienen coordenadas enormes (ejemplo: mi billetera digital en la cadena BSC es 0xC6a62ba4a3A792f8C9712a56aC43d079c0fc0C56). De todas formas, su función es importante porque permiten mover las criptomonedas entre mercados sin perder su propiedad.

¿Cómo retirar el dinero en criptomonedas a mi cuenta bancaria?

El caso más sencillo es el P2P de Binance, el cual brinda una gran cantidad de herramientas para retirar las criptomonedas a dinero real en cuentas bancarias con un 0% de intereses: ni el mercado ni el vendedor tendrá ganancias extras.

“Las plataformas peer to peer (P2P) se han convertido en herramientas fundamentales para la industria cripto pues son la opción más accesible y fácil para que los usuarios puedan comenzar a invertir en criptomonedas, sin embargo es muy importante que antes de comenzar a transaccionar conozcan la seguridad de la plataforma que elijan. En Binance hemos trabajado arduamente en desarrollar una plataforma P2P segura y confiable, donde los usuarios puedan comprar y vender sus criptomonedas a través de soles peruanos por medios tradicionales ya sea transferencias bancarias o billeteras electrónicas sin correr riesgo. Binance opera como un intermediario dado que resguardamos las criptomonedas mientras se da por finalizada la operación, además implementamos una verificación de identidad a las cuentas de nuestra comunidad con lo cual reducimos elriesgo y podemos hacer mucho más sencilla la compra y venta de criptoactivos que hasta ahora era visto como algo más complejo” señaló Maximiliano Hinz, director de operaciones de Binance Latam.

Para usarlo, necesitaremos primero tener una de las criptomonedas disponibles para vender en el mercado: USDT, Bitcoin, BUSD, BNB, Ethereum, DOGE o Dai. Descuida si no tienes ninguna de estas criptomonedas: cambia cualquier en el mercado por USDT o BUSD (stablecoin) para proceder con la operación.

No olvidemos que debemos transferir el dinero de nuestra Billetera Spot (disponible para negociar en el mercado cripto) a Billetera Fondos. Esta operación es instantánea y no cobra ninguna comisión.

En nuestro caso, queremos cambiar el dinero a soles en una cuenta de ahorros BCP, por lo que seleccionaremos dichos parámetros en el buscador. En la opción de venta, se nos brindará una gran cantidad de opciones de “cambiastas virtuales”, los cuales nos darán su tarifa de conversión y sus límites (los rangos de dinero que pueden cambiar) para el usuario.

Criptomonedas
Cambistas virtuales con sus tasas de dólares a soles. | Fuente: Binance

Dependiendo de nuestra forma de retiro, Binance nos pedirá añadir nuestra cuenta bancaria para realizar la operación. Recuerda dos cosas: primero, activar los autentificadores para evitar ser víctima de una suplantación y, segundo, que la cuenta bancaria tenga los mismos datos que tu cuenta de Binance.

En este caso, venderemos USDT, por lo que, tras seleccionar cuantas criptomonedas quiero vender, procedo con la transacción.

Se nos abrirá una ventana de chat en la que podremos conversar con el cambista. Al ser tú quien está vendiendo las criptomonedas, será el cambista quien tendrá que depositarte el dinero a tu cuenta bancaria. Cuando lo haga, emitirá una alerta, pidiendo al vendedor (en este caso tú), que verifiques que el dinero haya llegado.

Si todo está en lo correcto, podrás liberar las criptomonedas y la operación habrá finalizado: el cambista habrá recibido las criptomonedas y tú el dinero en tu cuenta bancaria.

Más opciones

Cómo retirar dineros en criptomonedas en Coinbase

  1. Vende las criptomonedas por euros o dólares
  2. Dirígete a Cartera (Wallet si lo tienes en inglés)
  3. Clica sobre EUR o USD
  4. Selecciona retirar
  5. Indica la cantidad que quieres sacar
  6. Elige el método de pago e introduce los datos del mismo
  7. Confirma retiro

Cómo retirar dineros en criptomonedas en Coinbase

  1. Vende tus posiciones
  2. En el panel de eToro, selecciona Retirar fondos
  3. Elige la cantidad a retirar y el método de pago
  4. Confirma retiro

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.