Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La minería de bitcoin se desploma tras la caída del valor de la criptomoneda

Cada vez son menores las recompensas en dólares las que reciben los mineros de bitcoin.
Cada vez son menores las recompensas en dólares las que reciben los mineros de bitcoin. | Fuente: Foto de shutter_speed en Unsplash

En solo cuestión de días, la energía consumida por la red bitcoin es de casi un 25 % menos que el promedio anual.

El mercado de criptomonedas pasa por uno de los momentos más críticos de sus dos últimos años, siendo el bitcoin el más afectado. Solo este miércoles, llegó a bajar al rango de los 20 mil dólares.

Dicho comportamiento, además de arrastrar al valor del resto del listado, también ha influido en el minado de esta criptomoneda, el cual se ha desplomado en un 25 % solo en las últimas horas.

¿Qué está pasando con el minado del bitcoin?

De acuerdo con el Bitcoin Energy Consumption Index, el consumo de energía de las redes mineras de bitcoin ha descendido de un estimado de 204 TWh a 151 TWh por año.

Esta caída causa más asombro al momento de darnos cuenta que en cuestión de días: del 8 al 14 de junio.

Eso sí, la cifra no deja de ser alta, tanto que es comparable al consumo energético que mantiene un país como Malasia y con una huella de carbono que puede dejar Bangladesh

Así luce el historial desde 2017 del consumo energético de bitcoin.

Así luce el historial desde 2017 del consumo energético de bitcoin.Fuente: Bitcoin Energy Consumption Index

Como se recuerda, para las transacciones de bitcoin se necesita una red de nodos que verifiquen la cadena de bloques y la sellen. Para ello, los mineros crean “granjas” de grandes computadoras o servidores con una gran potencia para operar complejos cálculos. Quien obtenga la respuesta y selle el bloque, se lleva de recompensa algunas monedas y permite que las operaciones se lleven a cabo y queden registrados.

El problema es que cada vez las recompensas son menores y es porque el valor del bitcoin se ha visto afectado. Recordemos que solo este miércoles, el bitcoin cayó a 20 mil dólares, muy lejos de su pico máximo de 67 mil dólares.

Ante ello, las recompensas, que se pagan en bitcoin, son muy bajas que no logran compensar el gran gasto energético que los usuarios tienen por sus grandes computadoras.

De acuerdo con las gráficas ofrecidas por Hashrate Index, obtenido por Criptonoticias, el hashprice está en un promedio diario de 10 centavos de dólar al 13 de junio de 2022, una caída de 23% respecto a lo reportado hace una semana. De forma similar, el bitcoin ha estado cayendo, en los últimos 7 días, un promedio de 30 % en su valor.

Pero no se detendrá

A 12 años de su primer minado, el bitcoin ha sido ‘extraído’ en un 90% de su total.

De acuerdo con información de Blockchain, ya hay en circulación más de 19 millones de bitcoins en los mercados de los 21 millones totales.

Según los analistas de CoinDesk, eso sí, el resto de monedas, el 10%, se minará hasta por lo menos en 100 años, el 2140. 

Cada cuatro años, las nuevas monedas creadas se reducen en cantidad. Hasta el momento, cada vez que un nodo (computadora) validaba un bloque de transacciones en la cadena de bitcoins, el sistema lo recompensaba con 6.25 bitcoins. Desde 2024, esta cantidad se reducirá a solo 3.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA