Muchos productos ofrecidos en Amazon llegan al Perú directamente | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: ijeab

Los descuentos por Internet se han vuelto atractivos, al punto de generar histeria colectiva. Sin embargo, las promociones más sabrosas suelen estar disponibles en los Estados Unidos, con poca posibilidad de llegar a Perú. Afortunadamente, hay algunas opciones simples para traer nuestras compras sin problemas, incluso a muy bajo costo.

¿Amazon envía a Perú?

Los envíos de tiendas estadounidenses pueden llegar a Perú mediante terceros | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: simonkr

 Si, y las opciones se han incrementado. Amazon es un servicio importante en el comercio electrónico, con modelos de suscripción para clientes frecuentes, tiendas físicas en Estados Unidos, y un sistema de envío muy bien monitoreado. Para envíos fuera de Estados Unidos, Amazon solicita un depósito de importación junto al pago del producto y el envío. Si bien parece mucho al inicio, este monto de importación es devuelto al comprador en 60 días. Este monto es incluido por seguridad de manera previa, y se hace un retorno a nuestra cuenta tras 60 días.

Una de las ventajas de Amazon, por encima de tiendas chinas, es que tenemos el producto en menos de 10 días. Los sistemas de envío son tan eficientes con Amazon, que cualquier producto llega a destino y está siempre monitoreado. Incluso, al llegar a Perú, la empresa de traslado se contacta con el usuario para notificar que el producto ha llegado a destino.

Para identificar qué productos llegan a nuestro país, basta con ingresar a la web de Amazon y seleccionar nuestra dirección de casa o trabajo en Perú. Bajo ese parámetro, la lista se depura a opciones disponibles para nuestro país.

¿Y qué hacemos cuando no trae lo que compramos?

Hay productos que no están disponibles para Perú, y solo cuentan con distribución en los Estados Unidos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Vladimir Vladimirov

 En esta categoría entran todas las ofertas de tiendas como Walmart, Target, B&H, Best Buy y otras tantas. Para traer esas compras hay algunas maneras:

La más efectiva es el viaje de un amigo, o enviar nuestras compras a la casa de un familiar. Eso nos permitirá obtener la compra de manera rápida. Sin embargo, recuerda que hay algunas condiciones de importación en Aduanas del aeropuerto, por lo que debes ver los términos en este vínculo. Desde hace un tiempo, el sistema de aduana en Perú ha simplificado el servicio de ingreso al país y la declaración de equipaje es más veloz.

Podemos contratar un servicio que traiga nuestro producto. Estos sistemas de recojo de compras se ha vuelto popular. A diferencia de una importación directa más costosa, este tipo de empresas cuenta con una dirección en los Estados Unidos, por lo que se reduce el costo del envío a un despacho local. En algunos casos utilizan una casilla postal o P.O. Box a donde llegan todos los pedidos. Casi todos funcionan de esta manera:

Si usamos un servicio de terceros, el producto llegará en unos 20 días | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Elitsa Deykova

Primero, debemos buscar el producto que queremos en el portal web que escojamos. Luego, debemos copiar el link del producto.

Una vez que ya tenemos el vínculo, buscamos las páginas de estos servicios para que nos hagan una cotización. Esta cotización añade sobre costos al producto. Recuerda que estás pagando por tu compra, el impuesto en Estados Unidos y el envío dentro del país. Entre los servicios más populares que cuentan con este sistema, destacan  Grabbr, Fexpress, Aeropost y otros.

En 24 o 48 horas, la empresa se pone en contacto con nosotros para entregarnos una cotización y un precio final, que añade el costo del servicio. Si aceptamos, hacemos una transferencia bancaria, y pasan hasta 21 días para la llegada de nuestro producto.

En algunos casos, el producto llega a una oficina con dirección local, en donde debemos recoger nuestro pedido. En otros casos, como el envío a provincias, se puede añadir un costo adicional para el traslado a otra ciudad del país.

¿Qué opinas?