Mauricio Kakassu explicó que el nuevo soporte permite una interfaz atractiva para el televidente que reacciona de forma inmediata, por lo que la comunicación es realmente interactiva.
Esta tiene una serie de características que pueden aplicarse, incluso, a la educación a distancia, según Mauricio Kakassu, director gerente de Forum SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital).
El especialista expuso en la Mesa de Diálogo "Mañana es Tarde", en el marco de la 47 edición de la CADE 2009, el tema "Oportunidades de la convergencia de medios".
La interactividad en la televisión permite una interfaz atractiva para el televidente, toda vez que plantea una serie de aplicaciones en materia educativa que generan una reacción inmediata. Se puede utilizar mensajes de textos, en algunos casos.
Otra aplicación de la televisión digital es la información de servicios públicos, aplicados a la búsqueda de la información, por ejemplo, préstamos bancarios estatales.
También puede ser utilizado para el entretenimiento, ya se en juegos educativos, interesante para los niños y aplicaciones para conciertos o musicales.
"Un canal, por ejemplo, puede poner los musicales de un programa o telenovela y el televidente puede comprar por medio de su control remoto", explicó Kakassu.
Detalló que la nueva plataforma permite, además, quitar la voz del cantante y seguir sólo la letra como un karaoke, así como la descripción de personajes de una novela, ficha técnica de la misma, "qué pasó en capítulos anteriores y qué está por venir".
También explicó que en programas concursos pueden detallarse los datos del presentador, consejos para elegir los mejores participantes. En fin, la información está al aire como el programa "Big Brother".
El sistema también puede ser aplicado a la política. Kakassu explicó que en Estados Unidos se efectuó una encuesta en vivo durante las elecciones para elegir al representante de los demócratas (Obama-Clinton).
Kakassu sostuvo que el contenido interactivo es esencial para la propagación de la convergencia digital que permitirá compartir ideas en todos los sectores de la tecnología.
El especialista explicó, por lo tanto, que la televisión tradicional deberá adaptarse al nuevo paradigma de la comunicación en masa, que hagan de este medio, uno realmente interactivo.
Comparte esta noticia