El Hospital Clínic de Barcelona sufrió un ataque de ransomware este fin de semana. Las emergencias han sido derivadas a otras clínicas.
Un ataque de ransomware, secuestro de datos, detuvo todas las operaciones del Hospital Clínic de Barcelona, provocando cancelaciones de citas y cirugías.
El ataque informático ha hecho que todos los usuarios no puedan atenderse en el nosocomio, las radioterapias han sido atrasadas y las emergencias se han derivados a otras clínicas.
Crisis
El secuestro de datos afectó a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencia, señala la entidad correspondiente. También tuvo consecuencias en la hospitalización domiciliaria, el servicio de radiología, pruebas endoscópicas, exploraciones radiológicas, diálisis y farmacia ambulatoria.
De acuerdo con fuentes oficiales, inició el domingo 5 de marzo en horas de la mañana.
Las citas para el lunes han sido canceladas ya que hasta el momento no hay ninguna solución al ciberataque.
No se ha especificado cuánto dinero ha pedido el grupo detrás del ransomware.
De nunca acabar
Cuando el ransomware se instala y se activa, el objetivo recibe un mensaje que le indica cómo actuar y cuánto pagar para descifrar sus datos. Ese rescate puede oscilar entre miles y millones de dólares, dependiendo de la solidez financiera del objetivo.
Debido a que las clínicas necesitan funcionar para salvar vidas, los delincuentes consideran que son blancos más fáciles de los cuales sacar dinero.
Algunos grupos tienen cierta “ética” en este tipo de fraudes. El grupo de hackers LockBit pidió disculpas por atacar al hospital pediátrico más grande de todo Canadá.
Los ciberdelincuentes pidieron perdón por el ataque de ransomware que dejó sin sistema al Hospital for Sick Childen (SickKids) en Toronto por horas, dejando sin atención a los menores con emergencias.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia