Muñoz ha impreso un prototipo de su prótesis gracias al apoyo de la Universidad Icesi. Están hechas de un plástico biodegradable derivado del almidón de maíz.
Juan Pablo Muñoz, un estudiante de diseño industrial en Colombia, ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer prótesis hechas en impresoras 3D a bajo coste, destinadas a personas de bajos recursos.
Esto con el objetivo de ayudar a personas que han perdido una de sus piernas en accidentes o en el conflicto armado interno que vive el país.
Las prótesis pueden ser impresas en solo un par de horas y tienen un precio de 60 dólares, que es considerablemente más barato que una tradicional que puede costar hasta 20 mil dólares.
La idea "es diseñar una prótesis aquí en Colombia (...) que permita que esas personas que no tienen los suficientes recursos para acceder a una prótesis mayor puedan cumplir sus sueños de autorrealización de caminar", dijo Juan Pablo Muñoz.
Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en Colombia existen 850.000 personas con discapacidad, de los cuales 60.000 habrían sufrido amputación de una de sus piernas, mientras que menos de 3.500 quedaron afectados a consecuencia del conflicto armado.
Del total de discapacitados, casi la mitad son de bajos recursos y más de 100.000 son niños
Comparte esta noticia