Una propuesta de la FTC no ha sido bien recibida por las compañías, que aseguran que los consumidores se pueden "dar de baja por accidente".
El servicio Prime de Amazon fue denunciado recientemente por autoridades estadounidenses por hacer muy difícil que sus suscriptores se puedan dar de baja.
La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) está tomando acciones para evitar que esto siga ocurriendo.
Una de ellas es proponer que las compañías con servicios de suscripción ofrezcan a los consumidores la posibilidad de darse de baja con un clic.
Servicios de suscripción están en contra
Para sorpresa de nadie, las compañías con servicios de suscripción no están de acuerdo. Según alegan, esto haría que los consumidores “se den de baja por error”.
“Si se requiere que los vendedores permitan la cancelación con un solo clic por el consumidor, cancelaciones por accidente se volverán mucho más comunes, ya que los consumidores no esperarían razonablemente remover sus bienes recurrentes o servicios con un solo clic”, indicó The News/Media Alliance, ente representando a unos 2000 periódicos en Estados Unidos y Canadá.
Según indicó este grupo, sus miembros reciben “muy pocas quejas” respecto al proceso de cancelación.
La difícil tarea de cancelar un servicio
La reciente demanda de la FTC contra Amazon alega que la compañía usó “patrones oscuros” o prácticas de diseño engañosas para que los usuarios se suscriban a su servicio Prime.
Según especifica la demanda ante una corte de Washington, Amazon hacía a propósito que el proceso de darse de baja sea complicado. El proceso fue descrito internamente dentro de la compañía como “La Iliada”.
Comparte esta noticia