Tutorial: ¿Cómo encontrar tu teléfono si lo pierdes o te lo roban?

En telefonía también hay trabajo de prevención, y es importante que actives algunas opciones en tu smartphone para que puedas evitar problemas si te roban el teléfono o lo pierdes.

Siempre debes activar las opciones de seguridad en tu teléfono para no tener problemas luego de un robo | Fuente: RPP

Nuestro teléfono tiene acceso a todo. Redes sociales, contactos, aplicaciones, cuentas de banco, fotos, videos y documentos importantes siempre están a la mano a través de estos dispositivos. Sin embargo, a veces no tomamos precauciones y descuidamos las instancias de seguridad que estos equipos ofrecen. Además, la enorme cantidad de robos al paso y asaltos debe llamarnos a tomar medidas de defensa sobre nuestros datos. Al final, siempre nuestros datos serán más valiosos que los dispositivos que llevamos.

Al grano. ¿Puedo encontrar mi equipo a distancia?

Sí. Hoy los sistemas operativos móviles integran, entre sus opciones, la posibilidad de ubicar de manera remota el equipo. Hace años, iOS integra “Find my iPhone” por defecto. En Android, hace unos años, Google busco estandarizar su herramienta “Administrador de dispositivos Android”. Ambas opciones son gratuitas y vienen integradas al teléfono, pero deben ser habilitadas.

Buscar mi iPhone es una medida que Apple integra hace años | Fuente: RPP

¿Y qué puede hacer esta app a distancia?

Lo primero, y más importante, es ver tu ubicación en un mapa de la ciudad en que está. Para lograr esto, debes tener activados en el teléfono el plan de datos y el GPS.

También puedes hacer sonar tu equipo a distancia. Esto resulta muy útil si pierdes el equipo entre las sábanas, o los cojines del sofá, y quieres encontrarlo mediante un ringtone.

Puedes bloquear la pantalla, si es que no habías colocado una contraseña o PIN de seguridad previamente. En ese bloqueo, puedes habilitar una clave nueva y poner un mensaje para el portador con tu teléfono de contacto o dirección de devolución.

En el último de los casos, puedes borrarlo a distancia. Con solo un comando, resetearás el dispositivo a fábrica y perderás todo el contenido: fotos, videos, contactos, mensajes, aplicaciones, todo. Esto es una medida de emergencia, para evitar que tu información caiga en manos peligrosas.

iOS añade algunas opciones extra, como la inhabilitación para la activación del iPhone sin tu clave de Apple ID. Esto evita que alguien más pueda usar el equipo sin tu cuenta. 

En iOS debes buscar la opción “Buscar mi iPhone” dentro del panel de iCloud. Recuerda que debes ingresar tus credenciales de Apple.

En el caso de Android, debes instalar la app “Encuentra mi dispositivo”. Si bien ya monitorea tu equipo por defecto, ten en cuenta que Android permite el “modo invitado” en este apartado. Si un amigo pierde el teléfono, le puedes prestar tu equipo para buscar el suyo con esta aplicación.

 Ok ¿Cómo funciona?

En el caso de Android, basta googlear “Busca mi Android” desde un navegador con tu sesión de Google iniciada. En la web aparecerá tu teléfono, y los demás dispositivos que tengas asociados a tu cuenta de Google. En mi caso, estoy buscando el Note 9.

 

Puedo, a distancia, darle clic a cualquiera de las opciones que aparecen aquí. Incluso puedo acceder al hostorial de ubicaciones durante el día, para saber el recorrido. Esto lo logra analizando mi movimiento durante el día.

En el teléfono funciona igual. SI quieres permitir que tu amigo busque rápidamente su teléfono usando el tuyo, puedes darle acceso como invitado.

Ahora, debes saber esto

Para que esto funcione, debes tener siempre habilitado el GPS y el plan de datos. Ambas condiciones son importantes para ubicar el dispositivo mientras esté contactado a una red, y poder acceder a las opciones descritas. Por eso, primero haz esto, y luego llama a tu operador para bloquear el chip. Si lo haces al revés tu equipo perderá conexión. Esto puede impactar en la autonomía de tu teléfono

0 Comentarios
¿Qué opinas?