Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) utiliza datos de publicidad móvil para velar el cumplimiento de la cuarentena para evitar la expansión del COVID-19.
Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la enfermedad COVID-19, cuenta con cerca de 125 mil infectados y más de 2 mil fallecidos. Pese a la situación, solo algunos estados del país norteamericano están en cuarentena por decisión de sus gobernadores y no del presidente Donald Trump.
Los CDC junto con los gobernadores estatales están captando datos de ubicación de teléfonos celulares de la industria de publicidad móvil, para rastrear el flujo de movimientos de los ciudadanos durante la pandemia del nuevo coronavirus.
Según el Wall Street Journal, la finalidad es crear una fuente de datos con información de geolocalización de una 500 metrópolis del país, para que puedan determinar el cumplimiento de las órdenes de mantenerse en casa. Por ejemplo: los investigadores hallaron que un grupo de personas se reunían en un parque, pese a la orden de cuarentena, en la ciudad de Nueva York e informaron a las autoridades locales.
De igual manera, otro países están utilizando datos de celulares para poder rastrear a sus ciudadanos en esta emergencia sanitaria. Tal es el caso del gobierno español que está usando GPS de los celulares para evitar más contagios de COVID-19. Eslovaquia realiza un rastreo a teléfonos móviles de sus ciudadanos para evitar que salgan de sus casas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia