El mánager de productos de inteligencia artificial de Netflix ganará 900 mil dólares anuales, mientras que el actor promedio gana menos de 26 mil dólares anuales.
En medio de la huelga del sindicato de actores y trabajadores de Hollywood, Netflix ha hecho noticia por una medida que, sin duda, los hará enojar aún más.
Una reciente publicación de trabajo de la plataforma de streaming busca un gerente de producto de inteligencia artificial para el servicio con un salario exorbitante incluso para los propios actores.
IA en Netflix
Los sindicatos de actores y escritores de Hollywood están en huelga conjunta por primera vez desde 1960, pidiendo mejores salarios y regulaciones sobre el uso de inteligencia artificial en los estudios.
Si bien las empresas de entretenimiento como Disney se han negado a entrar en detalles sobre la naturaleza de sus inversiones en inteligencia artificial, las ofertas de trabajo y las divulgaciones financieras revisadas por The Intercept revelan nuevos detalles sobre el alcance de la adopción de la tecnología por parte de estas empresas.
En un caso, Netflix ofrece hasta 900 mil dólares por año por un solo gerente de producto de inteligencia artificial. En comparación, el 87 % de los actores gana menos de 26 mil dólares anuales.
En el caso de Netflix, se indica que la IA se utilizará para "crear contenido excelente" y no solo para desarrollar nuevos algoritmos para recomendar programas y películas.
La publicación también alude a un esfuerzo de gran alcance por parte del gigante de la transmisión para integrar la inteligencia artificial en "todas las áreas del negocio". Una sección separada en el sitio web de la compañía continúa diciendo que Netflix usa IA "para optimizar la producción de películas y programas de televisión originales".
Esta información incluso ha sido comparada con la serie de ciencia ficción distópica Black Mirror.
“Habiendo sido pobre y rico en este negocio, puedo asegurarles que hay suficiente dinero para todos; se trata solo de prioridades”, señala el actor Rob Delaney, quien tuvo un papel principal en un episodio de la serie.
La IA es clave en las protestas
Entre las demandas de los actores en huelga están las protecciones contra su imagen escaneada manipulada por inteligencia artificial sin una compensación adecuada para los actores.
“Proponen que se pueda escanear a nuestros actores de fondo, que se les pague el pago de un día y que su empresa sea dueña de ese escaneo, su imagen, su parecido, y poder usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento ni compensación”, dijo Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe del sindicato de actores.
Los escritores de entretenimiento también deben lidiar con que su trabajo sea reemplazado por programas de IA como ChatGPT que son capaces de generar texto en respuesta a consultas.
En otra publicación de trabajo, Netflix busca un director técnico de IA generativa en su laboratorio tecnológico de investigación y desarrollo para su estudio de juegos. Incluso en esta industria, los propios escritores de videojuegos han expresado su propia preocupación de perder sus empleos por dicha tecnología.
Te recomendamos
Comparte esta noticia