Do Kwon
Do Kwon es buscado en Corea del Sur y Singapur para que responda ante las autoridades por el caso de Luna. | Fuente: AFP

Do Kwon, creador de la polémica criptomoneda Luna, se ha defendido de las acusaciones en Corea del Sur y ha señalado que ‘no está huyendo’ luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra.

Desde la clandestinidad, Kwon señaló que ‘está cooperando con las autoridades’ por los cargos que se le acusa, mientras que la policía de Singapur, donde se encontraba, ha señalado que él ya no se encuentra en el país.

¿Dónde está Do Kwon?

Do Kwon, mente detrás de Terra Labs, forma parte de la investigación de Corea del Sur por el declive del proyecto, el cual generó que la moneda cayera estrepitosamente con miles de inversores perdiendo los ahorros de su vida.

“No estoy "huyendo" ni nada similar: para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en total cooperación y no tenemos nada que ocultar”, escribió Kwon, quien se había mudado a Singapur argumentando el hostigamiento de las personas perjudicadas.

En respuesta, los fiscales de Corea del Sur han dicho, este domingo, que Do Kwon está "obviamente prófugo" y no coopera con la investigación.

Kwon no ha cooperado con la investigación de la fiscalía, y alrededor de agosto le dijo a la fiscalía a través de un abogado que no tenía intención de comparecer ante los fiscales para ser interrogado, dijeron otras fuentes de la fiscalía.

Un caso que dinamina la confianza

Terra Labs ha estado bajo investigación por presunto fraude y evasión fiscal después de que los inversores en sus criptomonedas, TerraUSD y Luna, presentaran quejas contra Kwon en mayo, acusándolo de un esquema Ponzi por la pérdida de miles de millones de wones tras la caída de ambas monedas a principios de ese mes.

TerraUSD era una criptomoneda estable con el valor permanente de un dólar, pero que, para respaldarlo, se ayudaba de algoritmos relacionados con Luna, el token de gobernanza, en vez de dólares reales. Por ello, se cree que alguien, en este caso Kwon y su grupo, manipuló el sistema de Luna para robar fondos y ocasionar la caída de ambas divisas, obteniendo la liquidez necesaria del dinero de sus inversores.

"Actualmente, estamos en el proceso de localizar el paradero del sospechoso Do Kwon y detenerlo", dijo un funcionario de la fiscalía, y agregó que la entidad cooperará con los organismos de investigación locales y extranjeros para llegar al fondo del caso.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.