Litecoin
Litecoin es una de las criptomonedas más antiguas del mercado. | Fuente: Unsplash

Esta mañana, un falso anuncio en el que Walmart, gigante multinacional de supermercados, aceptaba al Litecoin como forma de pago, hizo polémica en el mundo criptográfico al provocar un incremento -y su posterior derrumbe- del valor de la criptomoneda en cuestión de minutos.

La noticia fue recogida por medios importantes como Reuters y CNBC, señalando que Walmart empezaría a aceptar al Litecoin desde el 1 de octubre, oficializando el valor de la criptomoneda en un uso de la vida real.

Sin embargo, rápidamente usuarios de internet descubrieron que el supuesto comunicado oficial, en el que el director de cuentas de Walmart explicaba por qué escogieron al Litecoin sobre otras criptomonedas más populares como el bitcoin, tenía falsos enlaces a páginas que no se encontraban operativas. 

Un portavoz de Walmart se contactó con CNBC para señalar que el supuesto comunicado de prensa no es auténtico, por lo que el Litecoin no estaba siendo aceptado como forma de pago para la cadena.

La noticia fue catastrófica para el Litecoin. La criptomoneda llegó a subir hasta un 30% de su valor actual, subiendo de 170 a 240 dólares en cuestión de minutos, según CoinMarketCap, analista global en vivo del mercado. Sin embargo, tras descubrir que era una noticia falsa, el precio se desmoronó en el mismo lapso.

Litecoin
Ascenso y descenso meteórico de la criptomoneda. | Fuente: Binance

La noticia también arrastró a otras criptomonedas a un descenso de su valor por una falta de confianza. Bitcoin, que intentaba llegar nuevamente a los 50 mil dólares, cayó por debajo de los 45 mil dólares. Ethereum también descendió en un 6% en la mañana del lunes. 

¿Qué es el Litecoin?

Pensado como una solución al anterior rendimiento lento y costoso del bitcoin, el Litecoin es la 16° criptomoneda más grande del mercado. Su uso en internet es de transacciones monetarias, facilitando el traspaso de dinero en cualquier parte del mundo.

Según CoinMarketCap, cuenta con una capitalización de mercado de 11 mil millones de dólares, con más de 2 mil millones de dólares en operaciones todos los días.

Su valor máximo histórico alcanzó los 413 dólares en mayo de este 2021, casi cuadriplicando su precio que tuvo a inicios de enero (112 dólares). Actualmente se mantiene en el valor de los 180 dólares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.