Bitcoin
Aunque el bitcoin es la más popular, existen más de 9 mil criptomonedas en el mercado. | Fuente: Unsplash

Las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global, con una creciente comunidad de interesados en invertir en ellas. Aunque son volátiles, su gran incremento en porcentaje de valor en los últimos meses ha atraído a miles de personas con ganas de aprender de este mundo liderado por el bitcoin.

Sin embargo, para el usuario ajeno a esta comunidad, es una incógnita el saber cómo invertir en ella. Por eso, en esta guía indicaremos cómo comprar criptomonedas en el mercado más grande del mundo por internet, Binance.

Este tutorial no es una recomendación de inversión, sino una ayuda a las personas quienes, previa investigación, se interesaron por el mundo de las criptomonedas. Eso sí, especialistas sugieren que, de querer ingresar a este mercado, lo hagan con una cantidad de dinero que estén dispuestos a perder.

Cómo comprar criptomonedas en Binance

Binance es el mercado (al cual empezaremos a decirle Exchange) más grande del mundo y con presencia en la mayor cantidad de países. Sirve como billetera digital, sitio de intercambio y también como punto de retiro de las criptomonedas a monedas locales. Pese a ello, hay más alternativas locales e internacionales de compra. 

Lo primero que debemos hacer para comprar bitcoins en ella es, claro está, crearnos una cuenta. Este proceso es sencillo, pero para poder darle mayor seguridad, debemos subir una foto de nuestro documento de identidad y un selfie.

Paso 1: Fondear nuestra cuenta

Fondear significa añadir fondos a nuestra billetera digital: depositar soles o dólares para transformarlos a criptomonedas.

Algunas, como el bitcoin, se pueden comprar directamente con el cambio desde soles, pero para comprar otras, como el dogecoin, es necesario primero comprar una criptomoneda estable (cuyo valor siempre será un dólar) como USDT o BUSD, para luego intercambiarlas en el mercado.

Para fondear, hay varias opciones, pero es preferible usar un par de ellas por su facilidad: por tarjeta de débito o por P2P, una transacción que se asemeja al de un cambista digital.

Por tarjeta de débito/crédito

Para esta operación, debemos dirigirnos a la sección de Comprar Cripto > Tarjetas de crédito/débito. Debemos escoger la moneda con la que queremos pagar y la criptomoneda que queremos comprar.

La compra mínima para cualquier criptomoneda en dólares es de 15 (55 soles), pero se nos cobrará una pequeña comisión de un dólar por la compra.

Tras poner los datos necesarios, el monto total de bitcoin se nos depositará es nuestra billetera a los minutos, por lo que no necesitarás seguir más pasos ya que, con ella, luego podremos operar en los mercados. En el caso de comprar USDT (el más usado como criptomoneda de intercambio), deberemos comprar una de las otras miles de alternativas en el mercado.

Comprar criptomonedas en Binance
Interfaz de la compra. Por la transacción se te cobrarán menos de un dólar de comisión. | Fuente: RPP Noticias

Por P2P

P2P es un intercambio persona a persona en la que el usuario podrá negociar directamente con un cambista digital para comprar (y luego vender) criptomonedas.

En esta alternativa, podremos comprar las criptomonedas USDT, BTC (bitcoin), BUSD, BNB, Ethereum y DAI con alternativas de todos nuestros bancos y regulados por el valor actual del dólar. En ella, no se paga ningún tipo de comisión a Binance.

En este ejemplo, intentaremos comprar USDT con soles y, al seleccionarlos, nos abrirá una lista de opciones de intercambio, con cambistas con distinta reputación, distintos mínimos de compra y forma de pago.

Como quiero poner el mínimo monto, selecciono el de menor rango, la cantidad que quiero depositar y desde qué banco quiero transferir. Es importante que la cuenta bancaria esté con el mismo nombre del titular de la cuenta de Binance para evitar malos entendidos.

Comprar criptomonedas en Binance.
Comprando 25 USDT con soles. | Fuente: RPP Noticias

Al aceptar, se nos abrirá un chat con el cambista, quien te brindará su número de cuenta de depósito y te dará 20 minutos para realizar la transferencia. Una vez que constata que se realizó, él te liberará la cantidad de criptomonedas establecida, las cuales llegarán a tu billetera P2P y que tendremos que transferir a la billetera Spot para negociar en el mercado (sin costo alguno).

Binance
Menú de las transferencias de fondos de la billetera P2P a Spot para poder comerciar en el mercado. | Fuente: RPP Noticias

Paso 2: "Tradear" en el mercado

Tradear significa operar con criptomonedas en el amplio mercado, el cual cuenta con más de 9 mil en el mundo. Como no todas están disponibles para comprar directamente, es la criptomoneda estable, USDT, BUSD o Dai, quien nos ayudará a la conversión. También podemos tradear directamente con otras como el bitcoin, ethereum o BNB.

Para tradear, necesitamos un mínimo de 10 dólares de fondos. En nuestro caso, con USDT, tendremos que ir a la opción de Mercados y seleccionar FIAT. Aquí se nos abre un gran listado de criptomonedas, pero también son una parte mínima del total. En ella escogeremos la moneda en la que, tras nuestro previo análisis, hemos decidido invertir.

Cómo comprar criptomonedas en Binance
El mercado de criptomonedas que se pueden comprar con FIAT. | Fuente: Binance

En mi caso consideraré a ADA de Cardano, cuyo proyecto está siendo desarrollado por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, y cuya finalidad es crear aplicaciones descentralizadas con contratos inteligentes. Su monto actual es de 1.15 dólares (y subiendo), con un pico en abril de más de dos dólares.

Para comprarlo, le doy clic a la opción ADA/USDT (criptomoneda que queremos comprar / criptomoneda con la que compraremos) y se nos abrirá la interfaz total del mercado.

Cómo comprar criptomonedas en Binance
Panorama del mercado de ADA en horas de la mañana este lunes. Su precio empezó a subir durante los últimos minutos. | Fuente: Binance

Sin asustarnos, debemos dar un vistazo general al panorama: el gráfico central es el avance del valor de ADA con el tiempo, con intervalos que se pueden cambiar a horas o días. Es la que nos indica si está en caída o alza. A la izquierda están las ordenes totales del mercado: cuánto compran (en verde) o cuánto venden (en rojo). Todo esto es información pública. A la derecha se encuentra el listado de más criptomonedas en orden alfabético y abajo un historial combinado de las operaciones.

La parte que nos interesa, además del gráfico de análisis, es la que se encuentra debajo de ella. Aquí podremos comprar y vender ADA con la criptomoneda escogida, USDT.

Cómo comprar criptomonedas en Binance.
El interfaz de compra y venta de criptomonedas. | Fuente: Binance

Para comprar ADA, hay dos opciones claves: comprar en Límite, que significa que nosotros podremos poner el precio al que queremos comprar y crear una orden de mercado para que se realice cuando este llegue o el precio de Mercado, que automáticamente toma el valor actual para la transacción.

Allí es simple: ponemos Precio de Mercado, la cantidad de USDT que debemos comprar (recordar que siempre debe ser mayor a 10) y darle Click a Comprar ADA. El proceso es similar al querer vender nuestras ADAS a USDT, en el menú de su costado.

Una vez realizado, estas aparecerán en nuestro resumen de billetera, específicamente en la billetera Spot.

Cómo comprar criptomonedas en Binance.
Mi fondos en mi billetera digital. | Fuente: Binance

Ya tengo las criptomonedas, ¿ahora qué hago?

Comprar las criptomonedas es solo el paso inicial. Existen distintas formas de que ellas empiecen a ganar más valor. Pero eso sí, antes que nada, es más seguro enviar nuestras criptomonedas a una billetera personal que dé más seguridad y de la que tengamos control al 100%.

Con la propiedad de criptomonedas, se pueden operar como ahorros en bancos: podremos ponerlos en ahorros bloqueados generando intereses por su tiempo o en flexibles con una tasa de interés menor, pero con disposición casi inmediata de ellas.

Sin embargo, la opción más común es la de holdear: esperar pacientemente que el valor de las monedas suba por sí solo. Este proceso puede durar algunas veces horas, otras veces días, pero otras veces meses y años. Solo para recordar, el bitcoin valía hace un año 8 mil dólares cada una y, en la actualidad, pese a sus caídas estrepitosas, vale entre 30 y 40 mil dólares cada una. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.