FILES-CRYPTOCURRENCY-MARKET-FTX-BANKRUPTCY
El exchange de criptomonedas FTX pasa por serios problemas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: OLIVIER DOULIERY

La plataforma de criptomonedas FTX anunció este viernes que apeló a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos e informó que su fundador, Sam Bankman-Fried, renunció.

"FTX Trading (...) y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del 'capítulo 11'" de la ley de quiebras en Estados Unidos, para "evaluar" sus activos, anunció FTX en un comunicado publicado en Twitter.

El capítulo 11 permite a las compañías reorganizarse durante períodos difíciles sin la presión inmediata de los acreedores.

Entre las filiales concernidas, figuran las plataformas de intercambio FTX.us en Estados Unidos y FTX.com en el resto del mundo, así como el fondo de inversiones Alameda Research, lanzado por Bankman-Fried antes de FTX.

Bankman-Fried fue reemplazado por John J. Ray III, y "ayudará a una transición según las reglas", precisó el comunicado.

"El régimen del capítulo 11 es apropiado para dar a FTX Group la oportunidad de evaluar la situación e implementar un procedimiento de máxima recuperación para los inversores", sostuvo Ray.

La caída de FTX y un terremoto en el mundo de las criptomonedas

La vertiginosa caída de FTX sacudió al mundo de las criptomonedas: hace una semana, el grupo era considerado como la segunda mayor plataforma de criptomonedas del mundo, y su fundador como interlocutor privilegiado de los reguladores.

Pero informaciones de prensa revelaron que su fondo Alameda Research invertía en criptoactivos emitidos por FTX.com en un complejo mecanismo, y las acusaciones de inversión de fondos de clientes se multiplicaron.

“La jodí, y debería haberlo hecho mejor”, dijo Bankman-Fried. "También debería haber estado comunicándome más recientemente", indicó el fundador de la plataforma el jueves.

Las dificultades de FTX se vieron aumentadas por el número uno del sector, Binance, que el domingo anunció la venta de una criptomoneda vinculada a su rival, y luego ofreció comprar FTX.com el martes antes de retractarse el miércoles.

La inestabilidad exacerbada del sector hacía caer las criptomonedas: este viernes el bitcoin alcanza 16,666 dólares, lejos del pico de 64 mil dólares que alcanzó en 2021.

Con información de AFP