Una empresa canadiense fue sancionada por instalar tres plantas de minado de criptomonedas que operaban de manera ilegal usando gas natural inactivo de un pozo.
La demanda energética para el minado de criptomonedas va provocando que cualquier hallazgo que potencie este proceso sea aprovechado de cualquier manera, incluso ilícitamente. Tras conocer casos de granjas de PC clandestinas, ahora una empresa canadiense ha sido multada por uso ilegal de gas natural en beneficio de una instalación para el minado de bitcoins.
De acuerdo con CBC, la empresa canadiense Link Global fue multada por la Comisión de Servicios Públicos de Alberta (AUC), tras ser sorprendida con una operación clandestina de cuatro generadores de 1,25 megavatios impulsados por gas natural de un pozo abandonado para el minado ilegal de criptomonedas.
En total, la compañía tenía planeado instalar tres centrales mineras de más de 10 megavatios para finales de 2021, luego de poner en funcionamiento otras tres en los últimos 18 meses. De las cuatro instaladas bajo esta modalidad en el condado de Kirkwall, solo una cumplía con las regulaciones canadienses.
El ruido molestaba a los vecinos
Los generadores obtenían energía desde un pozo de gas natural inactivo bajo la propiedad de MAGA Energy en Calgary. La instalación de esta red eléctrica fue realizada sin notificar a los vecinos, el condado o la propia AUC.
La autoridad canadiense intervino cuando los vecinos del condado de Sturgeon se quejaron del ruido de los generadores de la planta. LA AUC señaló que la compañía deberá pagar un reembolso económico de casi 2 millones de dólares por las ganancias obtenidas por la generación de electricidad, y otros 5 millones por las ganancias económicas de la minería de bitcoins.
“Hemos reconocido que cometimos algunos errores y hemos trabajado duro para rectificarlos”, señaló Stephen Jenkins, CEO de la compañía, en un correo electrónico. “Nuestro negocio trabaja para respetar las leyes, las personas y el medio ambiente, y creemos que nuestra sumisión a las autoridades canadienses hará esto evidente”.
Fuentes naturales para el minado de criptomonedas
El excesivo consumo energético en el proceso de minado ha provocado que grandes firmas tecnológicas como Tesla aún miren de lejos la aceptación de esta moneda como medio de pago para sus productos. Elon Musk, CEO de la empresa de vehículos autónomos, ha sido claro respecto al uso responsable de energía para estos casos.
“Tesla solo vendió un promedio de 10% de las tenencias para confirmar que el bitcoin podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado. Cuando hay confirmación de un razonable (~ 50 %) uso de energía limpia por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones de bitcoin”, mencionó el empresario.
La búsqueda de fuentes naturales de energía ha virado también al negocio de las criptomonedas, y el gobierno de El Salvador ha anunciado una medida para aprovechar la energía volcánica para el proceso de minado. El presidente Bukele ha sido el responsable de aceptar al bitcoin como moneda de cambio en ese país.
"Todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente la primera extracción de Bitcoin del volcán", anunció el mandatario en Twitter.
Comparte esta noticia