Criptomonedas Universitario - Alianza Lima
Las criptomonedas de ambos clubes están en fase de preventa. | Fuente: Composición

La conexión entre el fútbol y las criptomonedas es cada vez más cercana y los clubes peruanos no son ajenos a ella. En las últimas horas, dos nuevos proyectos relacionados con Universitario de Deportes y Alianza Lima han salido al mercado, buscando convencer al hincha y al inversor a apoyar al ‘club de sus amores’.

Universitario "Community Token" oficial

El primer anuncio es la de Universitario, quien, en unión con la empresa Bitsports, está lanzando el primer community token oficial del país para la organización.

Los "community tokens" son, en pocas palabras, activos digitales con el nombre del club, casi como un acceso digital de experiencias. Están creadas como forma de merchandising y brindan cierta participación al inversor en las decisiones pequeñas de la organización a través de las experiencias a las que puede acceder con estas inversiones, como votar en decisiones del club. Por el lado financiero, busca generar ganancias al comprador mediante la compra y venta de sus unidades.

El ‘Token Universitario’ está siendo vendido en preventa, a un precio de lanzamiento de S/ 1.20 por unidad (la compra permite un mínimo de 20 monedas y un máximo de 500). Luego de este lanzamiento, se ofrecerán de manera masiva. La transacción inicial para la preventa será sólo a través del sitio, pero el siguiente paso sería la "tecnificación de las experiencias" del club. Este token es oficial del club Universitario, y el soporte tecnológico es brindado por Bitsports.

Esta moneda es oficial, pero no está siendo vendido directamente por el club: se oferta a través de la plataforma de Bitsports.

'Token Universitario'.
Portal para la compra de 'Token Universitario'. | Fuente: Bitsports

El Grone Coin, criptomoneda hecha por hinchas

Un caso diferente es el del Grone Coin, una moneda creada por hinchas de Alianza Lima (no por la institución), para poder apoyar monetariamente al club.

Esta criptomoneda no es un fan token, sino que cuenta con su propia cadena de bloques (blockchain) que soporta las transacciones y mantiene la descentralización del sistema.

El objetivo del Grone Coin es “lograr recaudar una suma importante de dinero que pueda ser donada a nuestro querido club, a fin de lograr financiar parcial o totalmente un Centro de Alto Rendimiento, Complejo Futbolístico, Polideportivo (o el que haga sus veces) conjuntamente a una Sede Social en favor de la institución”, señala el portal web.

A diferencia del Token Universitario, esta criptomoneda cuenta con su propia billetera virtual, la cual permite la compra, venta y la transferencia de los Grone Coins entre distintas cuentas, además que prometen “funcionalidades reales” como pagos en diferentes tiendas

La criptomoneda también se encuentra en una fase de preventa, con una venta mínima de 50 Grone Coins a 80 céntimos cada una. Tras esta fase, su valor también respetará el mercado. Habrá un total de 3 millones de Grone Coins en circulación y, por el momento, ya se han vendido más de 600 mil. La venta acaba el 31 de diciembre.

De ingresar a alguna de estas monedas, se recomienda una investigación propia para minimizar los riesgos de cualquier inversión criptográfica. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.