Una peligrosa app convierte fotos de mujeres en desnudos
Una peligrosa app convierte fotos de mujeres en desnudos | Fuente: Deep Nude

Los “Deep Fakes” no solo se vuelven más complejos, sino que el procedimiento para lograrlos se esta volviendo más simple. Ahora, un programador ha creado una aplicación que permite “desnudar solo a mujeres” en cualquier fotografía, en base a una red neural que relaciona la forma del cuerpo con una extensa base de datos.

El proceso, sesgado por solo centrarse en las mujeres, crea una nueva imagen añadiendo senos y genitales expuestos en cualquier fotografía. Si usas la figura de un hombre, el software también le añade una vulva.

El hallazgo fue realizado por Samantha Cole, de Motherboard, quien menciona que el desarrollador, escondido bajo el seudónimo “Alberto”, hizo esta app porque estaba fascinado con relatos de ficción sobre la posibilidad de usar rayos X para ver a través de la ropa de la gente: “Me dije a mi mismo que la tecnología estaba lista hoy, a nuestro alcance. Si alguien tenía malas intenciones, tener DeepNude no cambia mucho. Si no la hacía, otros la hubieran hecho en un año”, mencionó a la publicación.

Actualmente, el sitio ha dejado de compartir vínculos de descarga en Windows y Linux, debido al alto tráfico generado. El sitio advierte en todo momento, de la manera más inútil, que el producto final es falso, y que las fotos no representan imágenes reales de las personas. La aplicación de escritorio, pues demanda alta capacidad gráfica, cuesta 99 dólares.

El tema, evidentemente riesgoso, podría reñir con la reciente acta firmada en el Congreso de los Estados Unidos para defender a las personas de la masiva actividad del Deep Fake.

El resultado, si bien no es preciso, demuestra la potencia que este tipo de innovaciones presenta actualmente. Has hace un año, el desarrollo de un video falso con tecnología basada en Inteligencia Artificial, podía durar etre 2 a 3 días. En menos de dos años, la potencia gráfica y la creciente base de datos propone un panorama más veloz de ejecución, al punto de tener productos en menos de 5 segundos.