Sujetador inteligente para detectar cáncer de mama. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha desarrollado un sujetador inteligente que permite detectar el cáncer de mama en las primeras fases de desarrollo.

El sujetador emplea un sistema de monitorización basado en ultrasonidos para escanear el pecho en busca de potenciales células cancerígenas. Cuando el sistema detecta una masa de células sospechosa, enviará una señal de alerta a la usuaria, para que pueda ponerse en contacto con el médico especialista.

Se trata de un método no invasivo que los estudiantes han desarrollado junto con la empresa IcosaMed. La tecnología que emplea permite "miniaturizar" los sistemas de detección para que pueda implantarse en un sujetador y resulte cómodo de llevar, como explica Hugo Vuillet, uno de los estudiantes participantes en el proyecto, según recoge el comunicado compartido por la universidad.

Los responsables de este proyecto planean comercializar este brasier inteligente primero a las mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer, para que ayude al control de su evolución, con la intención de que eventualmente esté disponible para el resto de mujeres, en 2021.