Semiconductores
El descubrimiento permitirá intentar crear chips más pequeños y eficaces para computadoras. | Fuente: Unsplash

Un equipo de investigadores en Estados Unidos ha descubierto el “mejor material semiconductor jamás encontrado” gracias a la labor de un científico chino que fue acusado de espionaje en el país.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha señalado que este material, llamado arseniuro de boro cúbico, funciona incluso mejor que el silicio en cuanto a la conducción del calor y la electricidad.

Acusado sin motivos

El equipo de investigación detrás del descubrimiento incluye al profesor Gang Chen, exdirector del Departamento de Ingeniería mecánica del MIT. A él, el Departamento de Justicia (DOJ) del país norteamericano lo investigó por más de un año acusado de espionaje.

Tras dicho periodo, fue absuelto por nunca encontrarse las pruebas para incriminarlo.

Las autoridades arrestaron a Chen, quien nació en China y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 2000, en enero de 2021. Fue acusado de no revelar vínculos con instituciones chinas en solicitudes de subvenciones al Departamento de Energía. “No se trataba solo de la codicia, sino de la lealtad a China”, alegó en ese momento el entonces fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling.

La comunidad científica, especialmente en el MIT, criticó duramente el arresto. La institución, en una carta abierta, escribió que “la defensa del profesor Chen es la defensa de la empresa científica que todos apreciamos: todos somos Gang Chen”.

El Departamento de Justicia, bajo la administración de Biden, retiró los cargos en contra en enero de 2022 después de que los funcionarios del DOE revelaran que nunca se le pidió a Chen que hiciera las revelaciones de las que se le acusaba de omitir. En un comunicado emitido cuando se retiraron los cargos, Chen acusó al Departamento de Justicia de continuar generando “miedo injustificado a la comunidad académica”.

Un descubrimiento sin igual

Ahora, con el equipo, Chen ha logrado demostrar la eficacia del arseniuro de boro cúbico, el cual puede conducir hasta 10 veces el calor mejor que el silicio.

El estudio también reveló que el arseniuro de boro cúbico es mejor que el silicio para conducir tanto los electrones como su contraparte cargada positivamente, el "agujero de electrones". Este último es una debilidad especialmente evidente del silicio, que limita la velocidad de los semiconductores basados ​​en este material.

Los diseñadores de chips están comenzando a toparse con los límites naturales del silicio en su búsqueda de unidades más pequeñas y rápidas. Los investigadores están hablando públicamente sobre el fin de la Ley de Moore, la predicción de 1975 del cofundador de Intel, Gordon Moore, de que la cantidad de transistores en un chip se duplicaría cada dos años, lo que ha sido una estrella guía para la industria de los semiconductores desde entonces.

Los investigadores están explorando formas de exprimir más velocidad de las nuevas computadoras a través de nuevos materiales para chips o nuevas tecnologías como la computación cuántica. Los materiales como el arseniuro de boro cúbico, suponiendo que puedan comercializarse, podrían ayudar a los diseñadores a seguir fabricando chips de computadora aún más pequeños y rápidos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.