Marina de EEUU.
Pese a que la justicia le dio la razón a la empresa Bitmanagement, el monto de la multa es mucho menor a la pedida. | Fuente: AFP

Los tribunales han sancionado a la Marina de los Estados Unidos a pagar 154 mil dólares a la compañía Bitmanagement por piratear su software en más de 500 mil equipos.

De acuerdo con la demanda de la compañía alemana, la entidad solo había comprado 38 licencias del software BS Contact Geo, pero el programa se terminó instalando en 500 mil computadoras militares.

Así fue el caso

Bitmanagement pidió una indemnización de casi 600 millones de dólares por la situación.

"Sin el conocimiento o consentimiento de Bitmanagement, la Marina ha instalado BS Contact Go en cientos de miles de computadoras. Bitmanagement no ha otorgado licencias ni ha autorizado estos usos de su software, y la Marina nunca ha compensado a Bitmanagement por estos usos del software", señaló en la denuncia.

Este producto funciona como un programa de realidad virtual 3D y se basa en datos digitales capturados de CAD, imágenes satelitales, escaneo láser y levantamientos de terrenos.

La Marina se defendió señalando que los acuerdos señalaban que había adquirido “derechos de uso de la red”, lo que le permitía instalar el programa en otras computadoras sin pago adicional.

Hay un pero

Aunque la justicia terminó dándole la razón a Bitmanagement al señalar que la Marina había instalado el software en otros equipos más allá de su contrato, el número fue mucho menor.

Asimismo, el Contador Público Certificado (CPA) de Pricewaterhouse Coopers, determinó que el precio por licencia asciende a 200 dólares cada una, y no los mil dólares que señalaba la empresa, hecho que determinó el dinero otorgado al final del juicio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.