Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

EE.UU. desmantela red internacional de ciberdelincuentes que atacaba a hospitales, colegios y financieras

"Hive", grupo de ciberdelincuentes reconocido por utilizar ransomware contra sus víctimas, atacaba principalmente a hospitales, colegios y financieras. | Fuente: Pixabay | Fotógrafo: DARWIN LAGANZON

El grupo de cibercriminales "Hive" exigía rescates a cambio de restablecer la normalidad de los sistemas de sus víctimas que alteraba con ransomware.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que ha desmantelado una red internacional de cibercriminales que jaqueaban hospitales, colegios o firmas financieras para pedir rescates a cambio de restablecer la normalidad del sistema, una práctica conocida como "ransomware".

La banda, conocida como Hive, habría "extorsionado y tratado de extorsionar cientos de millones de dólares a víctimas en Estados Unidos y en el resto del mundo", explicó en una rueda de prensa el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Garland detalló que los criminales escogían como objetivos industrias e infraestructura críticas.

Hive, enemigo de hospitales, colegios y financieras

Como ejemplo, el responsable del Departamento de Justicia citó el caso de un hospital del medio oeste que fue atacado durante uno de los picos de la pandemia de COVID-19. El ataque impidió al hospital aceptar nuevos pacientes y obligó a los trabajadores a utilizar copias en papel de la información de sus pacientes.

El "ransomware" es un tipo de programa informático que bloquea un sistema hasta que se paga una cantidad de dinero. En el caso del grupo Hive, los criminales robaban información sensible de las empresas u organismos que atacaban, tras lo que encriptaban sus sistemas y amenazaban con publicar la información.

Localizar a Hive no será sencillo

El FBI, que logró infiltrarse en el grupo criminal, consiguió hacerse con las claves para desencriptar los sistemas y consiguió devolver el control de sus ordenadores a muchas víctimas a partir de julio de 2022, lo que previno el robo de 130 millones de dólares.

De momento no se han anunciado arrestos, pero la página web donde Hive publicaba la información sensible que obtenía en sus golpes ha sido bloqueada por las autoridades.

En un comunicado, el FBI animó a las víctimas del grupo a que se pongan en contacto con su oficina regional correspondiente para recibir más información.

EFE

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA