Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El Parlamento Europeo vota a favor de legislar para imponer un cargador único para teléfonos

El USB-C sería llamado a tomar esta posición.
El USB-C sería llamado a tomar esta posición. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Maxiphoto

La gran mayoría de eurodiputados ha votado a favor de esta medida a pesar de la oposición pública de Apple.

El pleno del Parlamento Europeo ha urgido a la Comisión Europea a adoptar antes del verano las medidas legislativas necesarias para hacer realidad el cargador único para dispositivos electrónicos portátiles.

En una resolución aprobada este jueves con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados señalan que la UE debe adoptar "con carácter urgente" estas medidas con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y facilitar a los consumidores europeos "opciones sostenibles".

Según las cifras aportadas por la Eurocámara, los residuos electrónicos ascienden a unas 50 millones de toneladas métricas al año en el mundo, de las cuales 12.3 millones fueron generadas en Europa en 2016, equivalentes a 16.6 kilos por ciudadano del bloque.

En 2019 la Unión Europa logró un acuerdo con la mayoría de empresas para reducir los puertos de carga. En ese entonces había hasta 30 opciones.
En 2019 la Unión Europa logró un acuerdo con la mayoría de empresas para reducir los puertos de carga. En ese entonces había hasta 30 opciones. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Diy13

En concreto, los eurodiputados han pedido al Ejecutivo comunitario que adopte las medidas legislativas previstas en la directiva de 2014 sobre equipos radioeléctricos antes de julio de este año.

Además, creen que Bruselas debe garantizar que el marco legislativo aplicable a un cargador común sea verificado regularmente para tener en cuenta los avances tecnológicos, siempre sin obstaculizar la innovación.

Precisamente fue Apple quien alegó que un cargador único “sofocaría la innovación”. Los creadores del iPhone serán el mayor escollo para la iniciativa. Mientras el USB-C se impone como un nuevo estándar, Apple continúa con su puerto Lightning en sus teléfonos, principalmente por las regalías que le brinda.

En la misma línea, el Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que adopte medidas para asegurar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos con diferentes dispositivos móviles y estudie cómo aumentar el volumen de cables y cargadores recogidos y reciclados.

Por otro lado, han pedido a Bruselas que se asegure de que los consumidores europeos no sigan estando obligados a comprar un nuevo cargador con cada dispositivo portátil nuevo. Esta estrategia, defienden los eurodiputados, debe desplegarse en paralelo a la del cargador común "sin llevar aparejados precios más altos".

Con información de Europa Press

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA