El magnate y su empresa enfrentan una nueva acusación, esta vez de Alcon Entertainment, por supuestamente utilizar imágenes generadas por IA que evocan escenas de una reconocida película de ciencia ficción.
Primero fue el director de 'Yo, Robot', y ahora una nueva acusación se cierne sobre Elon Musk. En esta ocasión, Alcon Entertainment, la productora detrás de 'Blade Runner 2049', ha demandado a Musk por utilizar una imagen generada por inteligencia artificial que se asemeja a una escena de su película, con el fin de promocionar el Cybercab.
La demanda, presentada este lunes en Los Ángeles, no solo está dirigida al magnate, sino también a su empresa Tesla. Además, Warner Bros. Discovery Group, distribuidor de la película de 2017, ha sido incluida en la acusación, dado que fue quien organizó el evento ‘We, Robot’, donde se presentó el nuevo automóvil autónomo de Tesla.
Según The New York Times, la demanda acusa a Elon Musk, Tesla y Warner Bros. Discovery de infracción indirecta y directa de derechos de autor, así como de infracción contributiva y falsa asociación. La productora alega que los acusados ignoraron la negativa del uso de imágenes de la película y que estos "lo hicieron de todos modos".
Alcon Entertainment contra Elon Musk
La demanda señala que se utilizó herramientas de IA para crear réplicas de escenas de la película. Aunque no se emplearon imágenes exactas del filme, la productora subraya que el evento mostró "imágenes generadas por IA que imitaban escenas de la película, incluyendo una en la que aparecía un imitador de Ryan Gosling".
"Esto fue claramente una táctica maliciosa e intencionalmente maliciosa por parte de los demandados para hacer que el contenido, por lo demás forzado y rígido, del evento conjunto WBDI-Tesla fuera más atractivo para la audiencia global y para apropiarse indebidamente de la marca BR2049 para ayudar a vender Teslas", dice la denuncia.
En la demanda, los representantes de Alcon compararon el incidente con el de Scarlett Johansson contra OpenAI a principios de este año, en el que la actriz demandó a la empresa de Sam Altman por usar una voz muy similar a la suya para el asistente virtual 'Sky', pese a que Johansson había rechazado conceder la solicitud de licencia.
Elon Musk en la mira de Hollywood
No es la primera vez que Elon Musk enfrenta acusaciones de plagio. Hace poco más de una semana, Alex Proyas, director de la película de ciencia ficción Yo, Robot, lo acusó en X de copiar los diseños de los robots humanoides y vehículos autónomos de su película para los nuevos robots Optimus, el Robovan y el Cybertaxi de Tesla.
Proyas publicó en X una imagen comparativa de los robots y vehículos de su película junto al robot humanoide bípedo de Tesla, Optimus, con el mensaje: "Hola Elon, ¿puedo recuperar mis diseños, por favor?". La publicación se viralizó, alcanzando más de 8.1 millones de visualizaciones y siendo compartida más de 20 mil veces.
Patrick Tatopoulos, el diseñador de producción de la película, también se sumó a las acusaciones, aunque de manera graciosa, mencionando en Instagram: "¿TAL VEZ SOLO SEA YO? ¿O debería sentirme honrado de que Elon haya encontrado algo de inspiración en mis diseños de I ROBOT? Bueno, de cualquier manera es divertido de ver".
Te recomendamos
Comparte esta noticia