Accionistas cuestionaron astronómicas compensaciones autorizadas por Elon Musk.
Tesla es la compañía de autos más valiosa del mundo, pero sus accionistas no se encuentran tan felices con el desempeño de su junta directiva, liderada por Elon Musk.
La junta directiva, también compuesta por el magnate Larry Elison y Kimbal Musk, el hermano de Elon Musk, aceptó devolver 735 millones de dólares en compensaciones tras una demanda hecha por los accionistas.
¿Por qué Elon Musk debe devolver dinero?
Para los accionistas tras la demanda hecha en 2020, la junta directiva ha recibido pagos desproporcionados a cambio de un gran favor.
“Musk ha instalado a miembros de su familia y amigos en la junta directiva de la compañía y a través de ellos domina y ejerce control sobre Tesla y tiene la capacidad de ver independientemente cómo manejar la compañía”, indica la demanda.
“A cambio, con la bendición de Musk (Elon) y voto como director, los directivos se han pagado a sí mismos constantemente una injusta y escandalosa compensación”, explica el alegato hecho ante una corte de Delaware.
En total, la junta directiva devolverá 458.8 millones de dólares en opciones para acciones de Tesla, además de 276.6 millones de dólares “en efectivo o en acciones devueltas”.
La demanda fue hecha por una asociación de policías y bomberos retirados, inversores en Tesla.
Reuters indica que, si bien la junta directiva aceptó devolver la cuantiosa suma, negó cualquier connotación negativa de su accionar.
En la demanda se detalla que Elon Musk propuso los cambios en la compensación de los directivos en 2014 y 2019, finalmente forzándolos gracias a su cercanía con miembros de la junta directiva, yendo en contra del bienestar de la compañía y sus accionistas.
Elon Musk afronta en paralelo otra demanda, esta cuestionando un paquete de compensación de 56 mil millones de dólares.
Comparte esta noticia