Elon Musk considera que, en 5 o 6 años, habrá una superinteligencia artificial que supere a cualquier humano.
El dueño de Twitter, SpaceX y Tesla, Elon Musk, tuvo una larga conversación con algunos senadores de Estados Unidos y mostró su preocupación por el desarrollo de una superinteligencia artificial que supere con creces a cualquier humano.
Musk charló con los representantes Ro Khanna y Mike Gallagher sobre distintos temas concernientes a la IA, además de la nueva compañía xAI, con el que el tecnológico quiere “dar respuestas a la realidad”.
La superinteligencia artificial
Para el polémico personaje, quien firmó una carta hace algunos meses para pausar el desarrollo de la IA, es muy factible que se desarrolle una superinteligencia artificial peligrosa para la humanidad.
“Si pudiera poner una pausa en la inteligencia artificial o la superinteligencia, lo haría”, señaló. En la conversación, predijo que la IA más inteligente que los humanos estaba a solo 5 o 6 años de distancia, una línea de tiempo más corta que la establecida por la mayoría de investigadores.
“Eso no significa necesariamente que sea más inteligente que la suma de todos los humanos”, precisó.
En este camino, Musk agradeció el interés del gobierno en este campo. Precisamente los altos funcionarios incluso están en conversaciones con el gobierno chino para establecer un marco regulatorio sobre los riesgos y las leyes que pueden regir para la inteligencia artificial. El magnate también saludó esta cooperación internacional pese a sus diferencias.
“Es importante que nos preocupemos por un futuro de Terminator para evitar un futuro de Terminator”, añadió.
Musk ha opinado sobre la IA durante años y fue uno de los primeros defensores de la creencia de que los humanos deberían tener cuidado al desarrollar computadoras más inteligentes, temiendo que la IA superinteligente algún día pueda salirse del control humano.
Habla sobre su nueva empresa xAI
En el Twitter Spaces también habló sobre xAI, una nueva empresa que buscará “comprender la naturaleza del universo”.
El nuevo equipo de inteligencia artificial de Musk incluye al profesor asistente de la Universidad de Toronto Jimmy Ba, un investigador que se formó con el pionero Geoffrey Hinton, Toby Pohlen, ex investigador del laboratorio DeepMind de Google, y Christian Szegedy, quien también investigó para esta empresa.
xAI trabajará en estrecha colaboración con Twitter y Tesla, anunció.
Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada y el empresario dejó su directiva.
En una entrevista con CNBC en mayo, Musk dijo que él era "la razón por la que OpenAI existe" y que la compañía no se tomaba las preocupaciones sobre la seguridad de la IA lo suficientemente en serio.
El multimillonario también desvió varias veces el tema para hablar sobre vida en otros planetas o diversos temas de geopolítica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia