Según aseguró, se debió a que sus hijos siguieron un partido en su tablet del trabajo durante unas vacaciones en Marruecos.
El ministro de Sanidad escocés presentó el jueves su dimisión por una elevada factura telefónica, que achacó a que sus hijos siguieron, en su tablet del trabajo, un partido fútbol en unas vacaciones en Marruecos.
El Parlamento escocés debía pronto hacer públicas sus conclusiones sobre este asunto, en que la factura de teléfono del ministro, Michael Matheson, ascendió a casi 11 mil libras (cerca de 14 mil dólares al cambio).
El ministro, del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), se adelantó a ese informe y presentó una carta de dimisión, afirmando que prefería dejar el gobierno "para no desviar la atención" respecto a la actuación política del ejecutivo.
El asunto salió a la luz en noviembre de 2023, casi un año después de las vacaciones familiares del ministro en Marruecos, entre finales de diciembre de 2022 y principios de enero de 2023.
Sus hijos utilizaron roaming
Matheson dijo inicialmente que había utilizado su iPad para trabajar, pero los partidos de la oposición calcularon que habría tenido que enviar miles de correos electrónicos en pocas horas para alcanzar la suma de la factura.
Debido a ello, el ministro acabó reconociendo ante el Parlamento que sus hijos adolescentes habían visto un partido de fútbol en el dispositivo, pidiendo disculpas y anunciando que devolvería esa suma.
El primer ministro escocés, Humza Yousaf, reconoció también que era "preferible" que Matheson abandonara el gobierno ahora, para que futuras revelaciones sobre sus gastos en el extranjero "no se convirtieran en una distracción" respecto a la actuación política del ejecutivo.
Michael Matheson, de 53 años, entró en el gobierno escocés en 2011, ocupando diversos cargos durante 13 años, en las áreas de Justicia, Transportes y Sanidad, esta última desde marzo de 2023.
AFP
Comparte esta noticia