Bill Gates lamenta no haber sabido competir contra iOS y Android
Bill Gates lamenta no haber sabido competir contra iOS y Android | Fuente: Microsoft / Montaje de RPP

Algunos errores son afortunados, pero casi todos tienen un costo. Microsoft ha aprendido este principio de la manera más dolorosa posible, pues cada decisión tomada entre el 2006 y 2014 ha sido desafortunada. Bill Gates, fundador de la empresa tecnológica con base en Redmond, ha confesado públicamente que lamenta no ser protagonista en el mundo móvil, y no estar a la altura de iOS y Android, sistemas operativos de Apple y Google, respectivamente.

Gates centra el tema en una falta de reacción ante la siguiente gran tendencia en ese momento, Para 2007, Windows era el sólido sistema operativo que mantenía enorme ventaja sobre el resto. Cuando Google anuncia la compra de Android en 2005 por 50 millones de dólares, la atención de Microsoft estaba en otros mercados destinados a la productividad.

"El mayor error de todos los tiempos fue la que quiera que fuera que resultó ser una mala gestión por mi parte y que provocó que Microsoft no fuera lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma telefónica de facto -que no era de Apple-. Era algo natural que Microsoft ganara", ha sido la declaración de Gates en un evento desarrollado por Village Global.

En 2008, Google anuncio su primer teléfono con Android OS, la plataforma de código abierto que hoy lidera el mercado global de sistemas operativos, como competencia al iPhone de Apple. Microsoft contaba con una plataforma móvil, pero estaba lejos del interés de los desarrolladores y de los usuarios que no querían en su vida un stylus o un teclado físico.

En la siguiente década, Microsoft adquirió la división móvil de Nokia, extrajo Symbian OS – el mayor referente móvil del momento – y le inyectó Windows Phone, un OS de respuesta, pero no de estrategia. Con el tiempo, la cuota de esta versión cayó radicalmente, y hoy ya no es recomendable optar por un smartphone con Windows.

Gates menciona que el costo de este error ha sido altísimo: "400.000 millones de dólares que se trasferirían de la empresa G a la empresa M", menciona con tristeza.

Sin embargo, y tras el ingreso de Satya Nadella como CEO de Microsoft, la empresa ha obtenido otro dinamismo y se ha revitalizado con productos empresariales enfocados en la nube y enlazados con Inteligencia Artificial y soluciones globales para empresas multinacionales. Además, ha sido una de las primeras empresas fuertes del rubro en desarrollar productos de igual calidad en iOS y Android, además de mejorar su modelo de suscripción anual a servicios.