Foto: Difusi
Científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) han creado una escala para clasificar la expresión facial de los ratones que permitirá discernir cuándo sienten dolor, según publica hoy la revista "Nature Methods".

Este sistema permitirá calcular de forma más precisa el dolor que experimentan esos roedores cuando son sometidos a experimentos en el laboratorio.

Los humanos expresan su dolor con expresiones faciales, gestos que han sido codificados para identificar la intensidad del dolor en individuos que no son capaces de comunicarse, como los niños.

La posibilidad de hacer una escala similar para determinar la intensidad del dolor en los ratones era hasta ahora una incógnita ya que las investigaciones al respecto se habían centrado en modelos que medían la respuesta de los roedores ante estímulos de calor o presión, aspectos secundarios en el contexto de dolor crónico.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron cientos de imágenes de ratones antes y mientras los sometían a estímulos de dolor de intensidad moderada.

De esta manera establecieron cinco rasgos de rigidez facial, hinchazón de nariz y mejillas, movimientos de las orejas y bigotes que cambian según la gravedad de los estímulos y que permiten crear una escala de gestos relacionándolos con la intensidad del dolor.

Uno de los objetivos que se pretende alcanzar con este estudio es detectar en los postoperatorios con una simple inspección visual si la dosis de analgésicos administrada a los ratones es insuficiente. EFE