Lituania y Polonia mantienen una serie de portales que muestra lo que pasa en la otra ciudad. Así funcionan.
Los portales son una realidad. Aunque no te teletransportan físicamente, sí lo hacen visualmente conectando ciudades a kilómetros de distancia.
Polonia ha inaugurado una, llamado PORTAL, que conecta las ciudades de Vilna, Lituania, y Lublin, Polonia, en la que las personas separadas por 600 kilómetros pueden conversar a tiempo real.
Puente digital
El proyecto fue realizado por la Universidad Vilnius Tech en Lituania. Los portales mantienen cámaras para transmitir en vivo lo que sucede al otro lado del portal a través de internet.
“La humanidad enfrenta muchos retos potencialmente mortales: la polarización social, el cambio climático o problemas económicos. Pero, si miramos de cerca, no es la falta de científicos brillantes, activistas, líderes, conocimiento o tecnología lo que provoca estos retos. Es el tribalismo, la falta de empatía y una visión reducida del mundo, que suele limitarse a las fronteras entre las naciones”, señala Benediktas Gylys, uno de sus creadores.
Aunque fue pensado antes de la pandemia por las restricciones migratorias, ha servido en medio de la enfermedad para unir a personas separadas por las medidas sanitarias.
"Este portal sirve como un puente entre las dos ciudades y una oportunidad única para conectar, compartir e inspirar a las personas del otro lado", señala Vilnius.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia