La popular red social fue el sitio donde más se encontró enlaces maliciosos, bajando así la popularidad de las webs pornográficas a un 14% del total de lugares peligrosos en la red.
Los cibercriminales están explotando cada vez más el hecho de que la gente pasa una gran cantidad de tiempo en redes sociales como Facebook, Twitter o Google+. La estafa es sencilla: los cibercriminales colocan enlaces maliciosos en lugares específicos en redes sociales con el objetivo de atraer a los usuarios a sitios web infectados.
Según las estadísticas facilitadas por Kaspersky Lab, más de un 20% de los enlaces maliciosos se encuentran en sitios de redes sociales.
Los ciberdelincuentes usan una amplia gama de métodos para atraer a las víctimas. Además de manipular los resultados de búsqueda, el spam en las redes sociales ha sido un problema importante en el año 2011 y lo seguirá siendo en 2012.
La mayoría de los links maliciosos descubiertos por los analistas de Kaspersky Lab en redes sociales se encontraban en Facebook y su clon en Rusia, VKontakte. Las páginas web con contenidos pornográficos son otro gancho para los cibercriminales, aunque han perdido popularidad tras el éxito de las redes sociales. En la actualidad, estos sitios representan el 14% de los enlaces maliciosos.
Según Socialbakers.com, el ranking de los países Latinoamericanos de acuerdo al número de usuarios en Facebook es el siguiente: Brasil (4), México (5), Argentina (12), Colombia (14), Venezuela (21), Chile (22), Perú (24), Ecuador (36), Guatemala (63), Costa Rica (64), Bolivia (66), Uruguay (68), El Salvador (72), Puerto Rico (73).
Es más, la web de descarga de videos online en YouTube aloja casi 1 de cada 3 (el 31%) de estos enlaces maliciosos. Los motores de búsqueda siguen siendo un canal importante de distribución de malware, el 22% se transmite a través de la manipulación de resultados de Google (y otros motores de búsqueda).
En el análisis titulado “Panorama Viral de América Latina en el 2011 y los Pronósticos para el 2012”, Kaspersky Lab reporto que la Web, incluyendo a las redes sociales, ocupa el segundo lugar como vector de ataque con un crecimiento del 27% en comparación al 2010. Con respecto, a los ataques en términos de su cantidad, el mismo análisis encontró que América Latina recibió un 22% más del bombardeo de malware en el 2011 que en el 2010.
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