El Fan token de la Selección Peruana (FPFT) llegó a costar hasta 30 centavos de dólar. Ahora, tras una etapa de crisis en las criptomonedas, vale un máximo de dos centavos.
La crisis de las criptomonedas que arrastró a todo el mercado durante el 2022 también tuvo un gran afectado: la Selección Peruana.
Es que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la empresa Bitci mantenían el Fan token de la Selección Peruana (FPFT), moneda digital que ha caído desde los casi 30 centavos de dólares a valer solo 2.
La caída de la FPFT
El FPFT salió a la venta oficialmente el 3 de septiembre de 2021, aunque contó con una etapa de preventa inicial en agosto en la que cualquier usuario de la plataforma de Bitci.com pudo ingresar.
Los FPFT permiten apoyar a la Selección Peruana mediante su compra: permiten a los inversores participar en eventos especiales y encuestas creadas para ellos.
Su valor en el mercado fue de 4 BITCI, la criptomoneda oficial de la tienda, la cual en ese entonces tenía un valor de 0.0566 dólares. Por lo mismo, comprar un token peruano tenía un costo de 0.2264 dólares (20 centavos).
Tras las victorias de la selección, el fan token subía de valor hasta en 10 % cada oportunidad.
El problema empezó luego, cuando el mercado empezó a caer debido a las fuertes crisis que afrontaba la industria como el caos ocasionado por Luna (Terra), el colapso de Celsius Network o la propia FTX.
Esto ocasionó un descenso general en el valor de las criptomonedas. El FPFT empezó a comprarse también con USDT, un stablecoin con el valor de un dólar, para evitar un doble descenso de valor (BITCI también era una criptomoneda inestable).
Actualmente, el valor exacto del fan token es 0.01954 dólares, con una caída del más de 90 % de su pico histórico.
¿Crisis en la empresa?
Mientras que los inversores de la criptomoneda han visto como su dinero ha caído estrepitosamente, Bitci se encuentra en una situación económica negativa.
Según Maquina Do Esporte, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) rescindió el patrocinio de esta empresa debido a que retrasó varios meses de pago a la federación.
Dicho historial no es el único. Sporting (Portugal), Spezia (Italia) y McLaren (equipo de Fórmula 1) también rescindieron su contrato con la empresa turca debido a “la falta de alineación estratégica” entre las partes.
En Perú, Bitci ha dejado de aparecer en los banners de patrocinio de la FPF.
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