Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

El 2022 en criptomonedas: Los peores momentos y las raras buenas noticias del mercado en el año

Las criptomonedas han tenido un año
Las criptomonedas han tenido un año "movido" | Fuente: Composición

El bitcoin cerrará el 2022 con una seguidilla de problemas que lo han derrumbado hasta a un tercio de su valor histórico conseguido en 2021. ¿Cuáles fueron las claves de este año?

El mercado de criptomonedas se despide de 2022 en medio de una de las peores crisis desde su creación. Ha sido un año casi sin noticias positivas, lo que ha repercutido fuertemente en el valor de su moneda estrella: el bitcoin.

Tres fueron los momentos decisivos para el derrumbe: la caída de Luna, la bancarrota de Celsius Network y el mal control de FTX. Pero, en líneas generales, distintos hitos pusieron de rojo a la industria, que espera recuperar el 2023 volviendo a sus mejores valores.

Diem no llega a nada

En febrero, Facebook terminó renunciando a su criptomoneda Diem y vendió el proyecto por 200 millones de dólares.

La moneda digital de Facebook se ideó en 2019 bajo el nombre de Libra y buscaba que los usuarios puedan pagar, vender y mover dinero de manera fácil y sencilla aprovechando las redes sociales de la compañía.

Sin embargo, los reguladores de Estados Unidos mostraron su preocupación con el proceso debido a que veían potencial de lavado de dinero, inseguridad para datos personales y hasta una ruptura del mercado financiero tradicional.

Facebook quería lanzar un criptomoneda para transacciones en sus apps. Los problemas terminaron sofocándolo.

Facebook quería lanzar un criptomoneda para transacciones en sus apps. Los problemas terminaron sofocándolo.Fuente: Facebook

Axie Infinity y un robo millonario

A inicios de año, en marzo, ya augurábamos un mal 2022 con el hackeo de la red Ronin Network que soporta al famoso videojuego play-to-earn Axie Infinity. Aquel día, los ladrones se llevaron 625 millones de dólares en USDC y ETH en uno de los episodios más graves de la historia de las criptomonedas.

Meses después, hallaríamos más detalles de este atraco digital: el hackeo se realizó luego de una falsa oferta laboral dirigida a un ingeniero clave en Sky Mavis. Tras falsas entrevistas, la propuesta general sería enviada a través de un PDF con software malicioso.

En septiembre, la empresa detrás del juego anunciará que se había logrado recuperar 30 millones de dólares del ataque. El resto de dinero sigue en distintas cuentas de los atacantes, los cuales están teniendo problemas para moverlo activos robados y convertirlos en dólares.

Axie Infinity es un videojuego en el que tienes que comprar criaturas para poder jugar. Si ganas tus partidas, eres recompensados con criptomonedas.

Axie Infinity es un videojuego en el que tienes que comprar criaturas para poder jugar. Si ganas tus partidas, eres recompensados con criptomonedas.Fuente: Sky Mavis

La Luna colapsa

En mayo, una criptomoneda llamada Luna, de propiedad de la Fundación Terra, provocó el primer colapso del mercado. Ciertamente los precios de la industria estaban en caída, pero este caso dio el primer empujón fuerte al vacío.

Luna funcionaba junto a Terra USD (UST), una criptomoneda estable que tenía el valor de un dólar. Pero el funcionamiento algorítmico de esta segunda fue vital para que los enormes retiros de dinero en Luna colapsaran la relación con UST, cayendo de 1 dólar a 30 centavos. Luna misma se derrumbó de 110 dólares a solo centavos, provocando el pánico en sus inversores.

La mente detrás de ambas criptos, Do Kwon, fue acusado de malversación de fondos y manipulación del sistema para beneficios propios, lo que ha provocado una búsqueda internacional hacia él. El surcoreano dejó su país para irse a Singapur, pero su paradero es incierto.

Desgraciadamente, sus miles de involucrados terminaron con cientos de dólares desaparecidos mientras aumentaban los reportes de suicidios.

Do Kwon señala que

Do Kwon señala que "apoya a las investigaciones", pero no se ha entregado a la justicia surcoreana.Fuente: AFP

Rusia y Ucrania con criptomonedas de por medio

La invasión rusa a Ucrania también tuvo repercusión en el mundo de las criptomonedas.

Ante el bloqueo económico realizado sobre Rusia por parte de las potencias, el país estaba intentando acercarse al bitcoin para saltarse estas restricciones. Los rusos, quienes se quedaron sin bancas mundiales, encontraron en las criptomonedas una forma de protegerse de los daños económicos con valores internacionales.

Por su parte, Ucrania empezó a recibir donaciones de todo el mundo a través de bitcoin, Ethereum o USDT. A pesar de la anterior falta de regulación formal, Ucrania ya se ha desarrollado como el centro líder de Europa para las criptoindustrias. Aunque su avance ha tenido peros: quería que los mercados de intercambio de criptomonedas prohíban el acceso a ciudadanos rusos.

Las criptomonedas fueron un tópico de debate en medio de los meses más acalorados de la invasión rusa.

Las criptomonedas fueron un tópico de debate en medio de los meses más acalorados de la invasión rusa. Fuente: Foto de Kanchanara en Unsplash

Celsius Network y el problema de los prestamistas

Más adelante, en junio, Celsius Network fue la primera de las prestamistas de criptomonedas en caer en bancarrota tras la caída del valor de las criptomonedas.

La empresa brindaba grandes ingresos pasivos a todos los usuarios que cedían sus tenencias, pero el mercado adverso y sus grandes inversiones que le impidieron tener capital provocaron desconfianza en los usuarios, quienes se asustaron en un principio cuando la plataforma suspendió los retiros de dinero.

Como dicen ‘lo que mal empieza, mal acaba’, la caso terminó en un colapso de todo el mercado. Se estima que Celsius llegó al punto de deber 4700 millones de dólares a sus usuarios, personas de todo el mundo que invirtieron sus ahorros o hasta hipotecaron sus viviendas y granjas en búsqueda del “oro digital”

Miles de personas perdieron su dinero con Celsius Network, empresa que se amparó en las leyes estadounidenses para declararse en bancarrota.

Miles de personas perdieron su dinero con Celsius Network, empresa que se amparó en las leyes estadounidenses para declararse en bancarrota.Fuente: Celsius

Tesla se queda sin criptomonedas

La compañía de autos autónomos de Elon Musk, Tesla, ha sido la principal culpable en 2021 de la fluctuación del valor del bitcoin. Este 2022 fue más cauta, pero también actuó en medio de la caída.

En julio, Tesla informó que vendió el 75 % de sus tenencias en bitcoin, obteniendo 963 millones de dólares por la operación. La compra, realizada en 2021, era de 1.9 mil millones de dólares, lo que significa que tuvo pérdidas.

Musk aseguró que vendió sus posesiones digitales para aumentar capital ante la incertidumbre que provocaba China y sus inminentes cierres de fábricas en su país por la pandemia de la COVID-19.

Pero de la moneda que hasta ahora no se despega Tesla es la del meme: dogecoin.

Elon Musk es un fiel defensor de las criptomonedas, pero tiene un gusto particular por Dogecoin, una moneda meme sin valor intrínseco.

Elon Musk es un fiel defensor de las criptomonedas, pero tiene un gusto particular por Dogecoin, una moneda meme sin valor intrínseco.Fuente: AFP

¿Se acabó la moda de los NFT?

Un activo digital que ha ido desapareciendo a lo largo de los años han sido los NFT o tokens no fungibles.

Estos archivos resguardos en blockchain fueron un boom en medio de la pandemia, pero el 2022 los ha tratado mal: la mayoría de colecciones se han ido a cero.

En enero, el agregador de datos CryptoSlam registró 4.800 millones de dólares en ventas de NFT. En octubre, esta cifra se había reducido en más de un 90 %, hasta situarse por debajo de los 500 millones. Su vínculo con las criptomonedas provocó este fuerte desinterés.

Pese a eso, Perú se convirtió en uno de los 10 países con más propiedades de NFT en el mundo. Y Facebook e Instagram ya permiten ofertar tus activos en sus redes sociales.

Los 'Monos aburridos', la colección más famosa de los NFT mundiales.

Los 'Monos aburridos', la colección más famosa de los NFT mundiales.Fuente: YATCH

Sanciones a empresas criptos en Estados Unidos

Los múltiples casos de ciberdelincuencia en el mundo han provocado que cada vez suban en número los servicios que ofrezcan encubrimiento de dinero ilícito en criptomonedas.

Estados Unidos reforzó fuertemente su ente investigador y ha podido localizar a los miembros más importantes de estas campañas de lavado de activos.

Un ejemplo claro es Tornado Cash, al cual se le acusa de trabajar directamente con hackers de Corea del Norte para encubrir sus fechorías y convertir su dinero en criptomonedas. El principal grupo delincuencial relacionado fue Lazarus: se cree que ayudaron en más de 455 millones de dólares obtenidos en ciberataques.

En agosto, también se arrestó al principal desarrollador del servicio en Países Bajos.

Tornado Cash es un

Tornado Cash es un "mezclador" que cambia el dinero fiduciario por criptomonedas a los usuarios.Fuente: Tornado Cash

El caso de El Salvador

El 7 de septiembre de este año, El Salvador cumplió un año como el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. La medida impulsada por el presidente Nayib Bukele no fue unánimemente bien recibida, pero supo sobrellevar la crisis que ha pasado el mercado en todo este año.

En 2021, la criptomoneda se valorizaba en 46 mil dólares por unidad. Ahora está tocando los 17 mil dólares cada una.

Bukele ha intentado amortizar el golpe con la compra de más monedas en cada caída significativa del proceso. “Esto es historia del dinero”, señala en artículos de opinión y culpa a los entes monetarios más importantes del mundo por sabotear su gran proyecto.

“Si El Salvador tiene éxito, muchos países lo seguirán. Si El Salvador falla de alguna manera, lo cual nos negamos a hacer, ningún país lo seguirá. Ellos lo saben muy bien y por eso nos están luchando tan duro. ¿Jugarás su juego? ¿O te darás cuenta del juego real?”, reflexiona cada vez que puede.

Bukele considera que su decisión

Bukele considera que su decisión "es histórica" y cambiará el rumbo de la economía a nivel mundial.Fuente: AFP

La actualización más importante del Ethereum

Cercanamente, el 14 de septiembre, llegó una de las actualizaciones más importantes en una red cripto: The Merge.

El también llamado Ethereum 2.0 llegaba finalmente a cambiar completamente a la segunda criptomoneda más grande del mundo, cambiando uno de sus puntos más controversiales: la forma en la que se mina.

Con The Merge, Ethereum pasaba de minarse con granjas de supercomputadoras (que contaminaban fuertemente el medio ambiente) a un mecanismo llamado Prueba de Participación, en la que se necesita que los nuevos mineros “inviertan” sus propias monedas para generar intereses.

Con este cambio en la blockchain, los únicos perjudicados fueron los usuarios que invirtieron miles de dólares en sus grandes servidores de minería. Ellos ahora han cambiado a otras criptomonedas y hasta se entercaron creando su propia bifurcación llamado Ethereum PoW.

Se espera que, a futuro, el precio de Ethereum mejore por sus nuevas condiciones.

Se espera que, a futuro, el precio de Ethereum mejore por sus nuevas condiciones. Fuente: Foto de Zoltan Tasi en Unsplash

El colapso de FTX

El último caso controversial es del intercambio FTX, del llamado “niño maravilla” Sam Bankman-Fried.

La compañía cayó en una fortísima falta de liquidez ante lo que se ha llamado “malos manejos” por parte de su CEO, incluyendo malversación de fondos e inversiones riesgosas con dinero ajeno.

Binance, su rival, incluso intentó comprarla para ayudarla, pero su auditoría de la empresa hizo que retrocediera en el proceso. SBF perdió el 90 % de su fortuna en un solo día.

Por el momento, se mantiene la hipótesis que el ejecutivo instaló puertas traseras para mover dinero sin que los auditores se dieran cuenta, transfiriéndolo a otras cuentas propias como Alameda Research.

La empresa, ahora en una bancarrota de la que aún Bankman-Fried se arrepiente, aún sigue con un déficit de 515 millones de dólares y nadie conoce su paradero.

Se cree que un millón de personas se quedaron sin dinero tras invertir en FTX.

Bankman-Fried fue extraditado de Bahamas a Estados Unidos y afronta 8 cargos penales.

Bankman-Fried fue extraditado de Bahamas a Estados Unidos y afronta 8 cargos penales. Fuente: AFP


Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA