Durante la feria se entregarán los IV Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, conocidos popularmente como "Pulgas", que reconocerán los mejores trabajos españoles.
Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y del Ocio Interactivo, aterriza mañana por primera vez en Barcelona para convertir por unos días la ciudad catalana en sede europea del videojuego con la presencia de profesionales como Hideo Kojima, Peter Molyneux y Cliff Bleszinski.
Tras consolidarse como referente del sector a nivel europeo y latinoamericano con Gijón (Asturias, norte de España) como sede en sus primeras seis ediciones, Gamelab amplía sus miras y llega a Barcelona del 29 de junio al 1 de julio con "grandes expectativas" y un cartel internacional de participantes que "juega a favor" del evento, según ha explicado a EFE el director de la feria Iván Fernández-Lobo.
La presencia de Kojima, famoso por su trabajo en la saga "Metal Gear"; Molyneux, padre de los conocidos como "juegos de Dios", y Bleszinski, creador de "Gears of War", servirán de plato fuerte a este encuentro, que vuelve a abrirse a profesionales y público general para mostrar las últimas novedades del sector.
A estos tres grandes creadores de videojuegos se unirán otros "gurús" del mundo del ocio interactivo como el visionario fundador de Electronic Arts y Digital Chocolate, Trip Hawkins; el creador de Westwood Studios y actual Vicepresidente de Zynga, Louis Castle; el controvertido diseñador, American McGee, o el pionero de los mundos virtuales, Richard Bartle.
"Hemos conseguido que Gamelab se convierta en una de las citas más importantes de Europa", ha comentado Fernández Lobo, que espera que en esta edición, "que cuenta con una constelación de estrellas que no es frecuente encontrarse reunidas en nuestro continente", se llegue incluso a duplicar el número de asistentes de la última edición de la feria en Gijón, que recibió a más de 3 mil visitantes.
Entre los temas que se abordarán estos días destacan los debates sobre el éxito de los portales de entretenimiento, la difusión de contenidos audiovisuales a través de las plataformas online de las consolas y los nuevos modelos de negocio como los mercados de objetos virtuales o los sistemas "free2play".
Además de las conferencias y debates entre profesionales, Gamelab contará con un espacio de "networking" en el que empresas locales se darán cita con potenciales compradores y socios internacionales.
Para Fernández-Lobo, la industria de los videojuegos en España no destaca por haber sacado a la luz un gran número de producciones, pero sí "por haber lanzado títulos muy bien considerados fuera de nuestras fronteras", por lo que espera que esta feria sirva como escaparate para las producciones nacionales y como dinamizador del sector.
EFE
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