Las autoridades están encontrando grupos de WhatsApp y canales de Telegram incitando a actos de violencia en medio de la crisis de la franja de Gaza.
Grupos extremistas israelís se están organizando a través de WhatsApp y Telegram para atacar a los palestinos en medio de la crisis en el estado de Israel.
De acuerdo con The New York Times y Fake Reporter, organización nacional que rastrea desinformación, se han encontrado al menos 100 grupos de WhatsApp y unos 20 canales de Telegram dedicados a defender la violencia aplicada contra los palestinos.
La mayoría de estos grupos se titula de manera ofensiva contra los musulmanes y llaman explícitamente a su muerte.
En un grupo de WhatsApp, New York Times encontró evidencia de personas que compartían instrucciones sobre cómo hacer bombas molotov y explosivos improvisados.
En un canal de Telegram con aproximadamente 400 miembros, el medio vio a los administradores preguntando por las direcciones de las empresas de propiedad árabe.
Violencia en redes
Este caso es mucho más grave a lo sucedido a principios de año en Estados Unidos, donde seguidores de Donald Trump utilizaban canales de Telegram, pero principalmente la red Parler para organizar movimientos en contra de un supuesto fraude en las elecciones.
"Como servicio de mensajería privada, no tenemos acceso al contenido de los chats personales de las personas, aunque cuando se nos informa información, tomamos medidas para prohibir las cuentas que creemos que pueden estar involucradas en causar un daño inminente", dijo un portavoz de WhatsApp a Engadget. "También respondemos rápidamente a las solicitudes legales válidas de las fuerzas del orden para la información limitada disponible para nosotros".
Los bombardeos en Gaza entre Hamas e Israel continúan con ya 200 personas reportadas muertas en una semana.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia