Google anuncia que sus servicios están disponibles de nuevo en China

Google anunció el 9 de julio en Pekín que renovó su licencia de explotación, caducada a finales de junio, y puede seguir operando.
Foto: EFE
El gigante norteamericano de internet Google anunció el viernes que sus servicios vuelven a estar disponibles en China tras una interrupción momentánea.

La compañía norteamericana, que acaba de salir de un pulso de varios meses con Pekín en torno a la censura, indicó la noche del jueves que sus servicios se encontraban totalmente bloqueados con excepción de la mensajería Gmail.

Según el tablero diario de Google sobre la posibilidad de acceso a sus servicios en China, la función motor de búsqueda estaba completamente bloqueado, y el acceso al banco de imágenes "parcialmente bloqueado", cuando ambos servicios estaban disponibles estos últimos días.

El nuevo bloqueo hubiera podido indicar que las autoridades chinas estaban descontentas a pesar de los recientes cambios consentidos por la compañía, que le permitieron renovar su licencia de operación en el mayor mercado mundial, con más de 420 millones de internautas.

Pero Google dijo este viernes que el anuncio del bloqueo había sido quizás una exageración.

Por nuestra manera de medir la accesibilidad en China es posible que nuestras máquinas hayan sobrestimado el nivel de bloqueo", indicó la sociedad en un correo electrónico a la AFP.

"Parece que eso fue lo que sucedió la pasada noche cuando se produjo un bloqueo relativamente débil. Ahora parece que nuestros usuarios en China acceden a nuestros servicios normalmente", añadió.

Google destacó asimismo que el tablero, actualizado cada día, no es una "herramienta en tiempo real".

Google anunció el 9 de julio en Pekín que renovó su licencia de explotación, caducada a finales de junio, y puede seguir operando.

Esta renovación fue concedida después de un largo enfrentamiento con el Gobierno chino.

Google había dicho que estaba harta de la censura en China y por los ataques cibernéticos procedentes de dicho país.