AWS criptomonedas
El ladrón solo se llevó 800 dólares en criptomonedas. | Fuente: unsplash

Jonny Platt era un hombre tranquilo hasta que, una mañana, recibió una factura de 45 mil dólares por servicios de Amazon Web Services (AWS) sin razón alguna.

Intentó durante todo un día averiguar el porqué de la deuda, pero no tenía respuesta de los canales de atención de Amazon. La desesperación llegaba al hombre, quien recibió una llamada 27 horas después: hubo un uso computacional extremo en su cuenta para minar criptomonedas.

¿Qué ocurrió?

Al parecer, un delincuente logró acceder a su cuenta de AWS de manera sencilla para instalar un código computacional escalable. ¿Qué es lo que hacía? Abría una aplicación de minería de criptomonedas, con el que el servidor trabajaría para verificar transacciones en la cadena de bloques.

El hackeo solo se activaba 15 minutos, por lo que el usuario no llegaba a sospechar de la actividad.

Sin embargo, los arduos días de trabajo fue una recompensa menor para el hacker: solo acuñó 6 monedas de Monero por un valor cercano a 800 dólares. Y tanto esfuerzo desencadenó una factura de 45 mil dólares a la víctima.

Ahora Platt tendrá que esperar a que Amazon solucione el problema, lo cual puede tardar días.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.