Huawei: La compañía tecnológica recibe apoyo económico de China desde hace 10 años según reporte

Según la cadena AFP, el gobierno chino ha apoyado económicamente a Huawei durante toda una década, brindándole una ventaja competitiva sobre el resto de empresas en el mercado.

El reporte señala bonos a empleados y ofertas "por debajo del promedio" para la compra de terrenos | Fuente: AFP

En medio de la crisis de Estados Unidos y su acusación de espionaje hacia Huawei, uno de los principales argumentos del gobierno norteamericano era la ventaja que ofrecía China mediante subsidios a la gigante tecnológica. Este punto parece haberse confirmado luego de una investigación de una cadena de noticias internacional.

De acuerdo con un reporte de AFP, Huawei ha recibido más de 1 600 millones de dólares durante los últimos 10 años de parte de las autoridades por su “contribución al desarrollo de tecnología de punta” en el país asiático.

Este apoyo se ha traducido en la compras de terrenos, bonos a empleados y préstamos a la empresa.

El ejemplo más grande, de acuerdo al reporte, es el nuevo campus que Huawei construyó sobre un área de 127 hectáreas que la gigante compró al gobierno a una décima parte del costo total para sus más de 25 mil empleados. Esta sede cuenta con secciones que se asemejan a las ciudades más representativas de Europa. 

Otro de los métodos de apoyo es mediante bancos. El Banco de Desarrollo habría otorgado millonarios créditos a la empresa para que puedan ofrecer equipos de bajo costo a clientes de telecomunicaciones.

"China se ha negado a firmar o respetar sus reglas", dijo Kristen Hopewell, experta de la Universidad de Edimburgo, y agregó que la línea de crédito para Huawei podría estar violando esas reglas.

Donald Trump ha afirmado en reiteradas ocasiones que Huawei mantiene un acuerdo con el gobierno chino para el espionaje en redes. La empresa siempre lo ha negado.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?