La detención de Meng Wanzhou en Estados Unidos provocó una fuerte tensión política entre este país y China. Ahora, ya en casa, asumirá el mandato de Huawei.
Meng Wanzhou asumirá el puesto de presidenta rotativa en la compañía tecnológica Huawei el 1 de abril.
Según el medio estatal Shanghai Security News, la hija del fundador de Huawei asumirá este cargo tras años complicados en donde su situación legal provocó una fuerte tensión entre Estados Unidos y China.
¿Quién es Meng Wanzhou?
Wanzhou se convirtió en la figura central entre los dos países antes de su regreso a China.
Meng, hoy de 50 años, era la directora financiera de Huawei cuando fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 durante una escala en Vancouver, a pedido de las autoridades estadounidenses.
Acusada de "fraude bancario", Meng fue señalada de haber mentido para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán, un delito punible con más de 30 años de prisión en Estados Unidos, al que fue amenazada de extradición.
China arrestó a su vez a dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, y los acusó de espionaje, una medida percibida como una represalia.
Meng y los dos canadienses recién fueron repatriados tras cerrarse un acuerdo entre la justicia estadounidense y Meng, en el que ella admitió haber hecho "declaraciones falsas". A cambio, a Meng se le permitió regresar a casa en septiembre de 2021 después de llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses.
Su puesto era fijo
Huawei ya había anunciado en 2021 que Meng iba a convertirse en presidenta rotativa, pero no especificó cuándo empezaría su mandato.
En el cargo, actuará como la principal líder de la compañía y encabezará la junta directiva de Huawei durante seis meses.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia