Meng Wanzhou es considerada la heredera del segundo fabricante de móviles del mundo. | Fuente: RPP

Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino Huawei que fue arrestada en Canadá, enfrenta cargos de fraude por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán en violación de las sanciones, según lo que surge de una audiencia en Vancouver este viernes.

La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está acusada de "conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras", por lo que afronta una posible condenada de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense, que pidió al tribunal que rechace el pedido de libertad bajo fianza de la detenida.

El letrado dijo que Meng había negado a banqueros estadounidenses lazos entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, "SkyCom es Huawei".

Las supuestas violaciones de las sanciones de SkyCom tuvieron lugar desde 2009 hasta 2014.

El abogado del gobierno canadiense sugirió que Meng ha evitado a Estados Unidos desde que supo de la investigación sobre el asunto, y que no tiene vínculos con Canadá y por su acceso a una gran riqueza y contactos existe un alto riesgo de fuga.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1° de diciembre en una escala de un viaje de Hong Kong a México, a pedido de las autoridades estadounidenses que buscan su extradición.

AFP

Meng Wanzhou durante una conferencia en Moscú, en 2014. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?