Dejó el colegio para trabajar en un banco y se unió a Huawei, la empresa de su padre, como secretaria. Ahora es directora financiera del segundo fabricante de móviles a nivel mundial y Estados Unidos quiere extraditarla.
Está en el centro de las tensiones entre China y Estados Unidos. Meng Wangzhou (46), directora financiera de Huawei, fue arrestada el 1 de diciembre en Canadá cuando realizaba un trasbordo y puede ser extraditada a EE.UU. por supuestamente violar las sanciones que Washington ha impuesto contra Irán.
Este fue su camino para convertirse en una de las ejecutivas más respetadas de China y ser considerada la “heredera” del segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo.
Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.
Nació en 1972 y no tuvo una infancia fácil. De adolescente, debió dejar la secundaria para trabajar en un banco. Ya en 1993 se unió a Huawei, entonces una pequeña empresa, y trabajó como secretaria de su padre.
Siempre según la prensa china, Meng fue a sus inicios sumamente discreta, hasta el punto de que poca gente sabía quién era su padre, sobre todo porque desde pequeña lleva el apellido de su madre, por una razón que se ignora.
Mientras Huawei crecía, también lo hizo la carrera académica de Meng, quien regresó a la secundaria y continuó sus estudios hasta conseguir una maestría en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.
A diferencia de los grises empresarios que llenan los consejos de administración, de las grandes empresas chinas, Meng tiene la reputación de ser accesible, pese a su apodo de "princesa de Huawei".
Meng, que habla un buen inglés, representó al grupo en el extranjero, donde apareció en 2014 junto al presidente ruso Vladimir Putin en un foro económico en Moscú.
Escaló en Huawei pasando por los departamentos de contabilidad hasta ser directora financiera de Huawei Hong Kong y luego directora financiera de la marca a nivel global. Esto hace que muchos la consideren la “heredera”.
El futuro de Meng Wangzhou es aún incierto, lo cierto es que Estados Unidos ya ha pedido formalmente su extradición y la primera audiencia de este juicio se realizará el 6 de marzo.
Comparte esta noticia