Diferentes alianzas tecnológicas vuelven a incorporar a Huawei | Fuente: RPP

Las noticias sobre Huawei han vuelto a generar interés, y el destino del conflicto generado desde el bloqueo estadounidense varía constantemente. Hoy, tras el anuncio de la Asociación SD reincorporando a la compañía china a su lista de “miembros ejecutivos”, JEDEC y la Wi-Fi Alliance han restablecido relaciones con los chinos, junto a la Bluetooth Special Interest Group.

El pasado 26 de mayo, la institución que vela por el cumplimiento del estandar Wi-Fi decidió retirar el soporte a Huawei, en medio de un escenario terrible para la marca asiática que veía cómo otros socios estratégicos en el negocio de smartphones y las telecomunicaciones bloqueaba sus acuerdos comerciales. Tras este anuncio, otras marcas evaluaron las regulaciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump, y vieron la manera legal de mantener los contratos firmados con Huawei.

Paulatinamente, las empresas comenzaron a retomar actividades con los chinos. Esto se da en el marco de una prórroga que extendió el gobierno de Estados Unidos en este caso, que finaliza el 19 de agosto. La Wi-Fi Alliance readmitió a Huawei en su lista pública, al igual que Bluetooth SIG y JEDEC, el acuerdo que reúne a más de 300 fabricantes de semiconductores.

Huawei acaba de presentar una moción de censura contra la ley que prohíbe a las empresas estadounidenses realizar acuerdos comerciales, pues considera inconstitucionales las medidas que el gobierno estadounidense ha tomado bajo el pretexto de “seguridad nacional”.

¿Qué opinas?