Perú es uno de los países donde los ciudadanos reciben más de este tipo de llamadas.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aplicará la inteligencia artificial (IA) para fiscalizar las llamadas sin consentimiento o SPAM.
El Indecopi anunció este jueves que su Dirección de Fiscalización ya está aplicando el uso de la IA y herramientas de análisis de datos “con el fin de identificar si las empresas cumplen o no con respetar la prohibición de las llamadas sin consentimiento o spam telefónico, para publicitar productos o servicios”..
El uso de la IA permitiría aumentar la eficacia y eficiencia del Indecopi para verificar que se cumpla el Código de Protección y Defensa del Consumidor que prohíbe el empleo de centros de llamada (call centers) y otras modalidades de difusión para publicitar productos y servicios a aquellos números telefónicos de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo.
“Con el uso de la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos se reducirá la duración de las fiscalizaciones y ampliará el alcance de la evaluación para incluir miles de archivos de audio y texto en la verificación del cumplimiento de la normativa”, indicó el Indecopi.
Según indicó Indecopi, ha identificado a través del análisis de riesgo a las principales empresas que utilizan las llamadas como prácticas comerciales para fiscalizarlas en los próximos días.
Llamadas SPAM: un gran problema para los peruanos
Las llamadas SPAM son un gran inconveniente en el Perú, con el país “destacando” a nivel global.
Un estudio de la app para identificar llamadas no deseadas Truecaller reveló en 2021 que una persona en el Perú recibe unas 18 llamadas promedio al mes.
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Perú fue el subcampeón mundial en llamadas SPAM, según un estudio de Truecaller en 2021.Fuente: Truecaller
Este número solo encontraba detrás de Brasil, donde la cifra ascendió 32
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